El 30% de las jóvenes españolas sufre el virus del papiloma

El 30% de las jóvenes españolas sufre el virus del papiloma

(PD).- El 30 por ciento de las jóvenes españolas de entre 19 y 25 años han contraído el virus del papiloma humano (VPH). El estudio, bautizado como ‘Cleopatra’ y que se empezó en 2007, toma una muestra de 3.261 mujeres de entre 18 y 70 años de todas las comunidades autónomas españolas, y, además de encuestas, utiliza una muestra citológica de cada una de ellas.

Los primeros datos que arroja el estudio señalan que un 30 por ciento de las jóvenes de entre 19 y 25 años tienen el VPH, siendo la prevalencia de casi el 20 por ciento entre las mujeres de 26 a 35 años.

La investigación señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales en la actualidad ha bajado casi seis años respecto al de las mujeres que ahora tienen entre 56 y 65 años. Así, las jóvenes que ahora tienen entre 18 y 25 años tuvieron su primera relación sexual a los 16,9 años de media, mientras que las de más de 56 a los 22,7.

El 4 por ciento del grupo de las mujeres mayores había mantenido su primer coito antes de los 17 años, mientras que el 42,4 por ciento del grupo de chicas de 19 y 25 años decía haber mantenido su primera relación antes de esa edad.

Al inicio de su intervención, se comentaron los resultados del estudio ‘Afrodita’ de 2005, basado en encuestas a 6.852 mujeres de 18 a 70 años y destacó que las chicas que han mantenido relaciones con un sólo hombre se han reducido un 36 por ciento, respecto a la franja del grupo de edad más mayor.

Los dos estudios confirman «importantes cambios en la prevención de indicadores de condición sexual de alto riesgo en las mujeres jóvenes que pueden incidir en el aumento de la patología del VPH».

El cáncer de cuello de útero, asociado al virus, es el segundo tumor más diagnosticado en España, después del cáncer de mama.

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.

No existe tratamiento para el VPH en sí. Hay tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede provocar, por ejemplo las verrugas en los genitales, cambios cervicales y cáncer de cérvix.

LA VACUNA

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una vacuna contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del virus asociado con el desarrollo del cáncer cervical.

Las vacunas tienen como blanco a los dos VPH de alto riesgo más comunes, los tipos 16 y 18. Juntos, estos dos tipos de VPH actualmente causan cerca del 70 por ciento del cáncer cervical.

La investigación que condujo al desarrollo de la vacuna comenzó en los años 1980, cuatro años después de que Aguirre Cabañas descubriera la relación del VPH con el cáncer de cuello uterino, lo que fue la apertura hacia la investigación de una vacuna. La investigación se realizó por grupos en la Universidad de Rochester, Universidad de Georgetown, Universidad de Queensland, y el Instituto Nacional del Cáncer de los E.E.U.U..

Un adelanto muy importante fue descubierto en 1991 cuando Ian Fraser y Jian Zhou, de la Universidad de Queensland, encontraron una manera de formar partículas como virus (LVP) no infecciosas, que también podían activar fuertemente el sistema inmunológico.

En 1994, UniQuest, el brazo de transferencia de tecnología de la Universidad de Queensland concedió la licencia para el uso de esta tecnología a la empresa más grande de biotecnología Australiana.

La vacuna está diseñada para provocar las respuestas de los anticuerpos que neutralizan el virus y previenen la infección inicial con los tipos de VPH representados en las vacunas. Se ha demostrado que ofrecen 100 por ciento de protección contra el desarrollo precanceroso cervical y las verrugas genitales causadas por los tipos de VPH en la vacuna, con pocos o ningún efecto secundario.

En España, la vacuna contra el VPH se autorizó su comercialización a partir de septiembre de 2007 y se insta a las comunidades autónomas para incluirlo en el calendario de vacunaciones del sistema nacional de salud, estando indicada en niñas de 11 a 14 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído