Sanidad suspende un lote de la vacuna del papiloma tras ser hospitalizadas dos niñas

(PD).- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de vacuna frente al virus del papiloma humano tras detectarse en la Comunidad Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas, que han tenido que ser hospitalizadas.

La Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana comunicó al Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado 6 de febrero la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas tras ser vacunadas con una dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar la presunta vinculación del estado de las manores con la adminsitración de esta vacuna.

Las dos niñas que han sufrido efectos adversos tras serle administrada la vacuna están ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en un habitación en planta, y ambas están «estables».

Efecto inmediato

Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que en ambos casos los efectos adversos tras la inoculación de la vacuna fueron «inmediatos».

El familiar de una de las niñas de 14 años ingresadas, que ha permanecido cinco días en la UCI y ayer domingo fue trasladada a una habitación en planta, ha explicado que a la pequeña le administraron el pasado miércoles la segunda dosis de la vacuna contra al virus del papiloma humano y «a los diez minutos empezó a encontrarse mal».

«Comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento. La ingresaron en urgencias durante bastantes horas y al seguir con las convulsiones la subieron a la Unidad de Cuidados Intensivos», donde permaneció hasta ayer domingo, que la subieron a una habitación en planta al mejorar su estado, han indicado las fuentes familiares.

Según han relatado, los médicos les dijeron que no «iban a cerrar ninguna puerta», pero comentaron que la vacuna no parecía la causa del estado de la niña y que podría sufrir «algún tipo de encefalitis o problema infeccioso».

Al día siguiente ingreso otra niña, también de 14 años y que al igual que la primera se había administrado la segunda dosis de la vacuna y del mismo lote, «y al poco tiempo de vacunarse comenzó a tener los mismos síntomas». Esta segunda niña permanece ingresada en la UCI.

Según las fuentes familiares, la segunda menor ingresada acude a un colegio diferente al de la primera y en «la otra punta», por lo que no existe relación entre ambos casos.

Más de 75.000 dosis

Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.

Los servicios sanitarios valencianos han realizado una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas pacientes.

El proceso de investigación se ha desarrollado «con total coordinación y colaboración» entre los departamentos de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Sanidad y Consumo, según fuentes de Delegación de Gobierno.

Reunión extraordinaria

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado vía telefónica a todas las Comunidades Autónomas a una Comisión de Salud Pública extraordinaria en la que se ha informado de lo ocurrido y se ha ordenado, en base al principio de precaución, la suspensión temporal de la administración del lote relacionado de vacuna frente al virus del papiloma humano.

Asimismo, se acordó que las Comunidades Autónomas continuen, con absoluta normalidad, el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos.

No obstante, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.

Del mismo modo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna y se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles puntualmente informados de la evolución de su análisis. Esta vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído