Zimbabwe sufre la mayor epidemia de cólera en Africa desde hace 15 años

(PD).- Zimbabwe sufre la mayor epidemia de cólera en Africa desde hace 15 años. El número de personas que sufren cólera en Zimbabwe ha superado las 69.000 y la epidemia ha causado la muerte de 3.397 personas desde que se desató el pasado mes de agosto.

La decisión del opositor Movimiento para el Cambio Democrático de crear un gobierno de unidad nacional con el presidente Robert Mugabe, podría dar a las autoridades una mejor oportunidad para hacer frente a esta enfermedad, después que el sistema de salud del país africano se haya desmoronado por la crisis económica, que ha dejado en el paro a un 80 por ciento de la población activa.

Las deficientes instalaciones médicas han contribuido a ayudar a la extensión del cólera.

Más de la mitad de la población en Zimbabue sobrevive de la ayuda humanitaria y además es víctima del mayor índice de inflación en el mundo, con más de 231 millones por ciento desde julio del año pasado.

El brote más mortífero ocurrido en el continente africano en 15 años no muestra ningún signo de retroceso. Dos de cada tres fallecimientos se producen fuera de los centros establecidos para tratar el cólera.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS, considera que la epidemia no está ni mucho menos bajo control y calcula que la mitad de los 12 millones de habitantes del país se encuentran en situación de riesgo. La situación de los hospitales, la falta de acceso a los tratamientos y la falta de higiene en el agua, hacen temer que la situación sólo puede empeorar. Además, como ha alertado otro responsable de la OMS, Paul Garwood, incluso aunque algunos pacientes reciban tratamiento, las posibilidades de que se vuelvan a infectar son muy altas.

El cólera es una infección intestinal que se propaga a través del consumo de agua o alimentos contaminados; es altamente contagioso y si no se trata a tiempo puede causar una deshidratación severa y también la muerte.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído