Uno de cada cuatro embarazos por reproducción asistida acaba en parto múltiple

(PD).- La tasa de embarazos múltiples conseguida a través técnicas de reproducción asistida en España ha experimentado «un ligero ascenso» en los últimos años. Casi uno de cada cuatro embarazos (24%) acaban en parto múltiple.

Esta cifra supera incluso la media europea, situada en el 20%, según el último registro de técnicas de reproducción asistida de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el único que se realiza en el país.

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Buenaventura Coroleu, ha presentado este martes los últimos datos recogidos por la organización en un registro en el que han participado voluntariamente 130 centros que realizan este tipo de técnicas.

Según ha explicado José Antonio Castilla, coordinador del registro, la tasa de embarazos múltiples «no se está consiguiendo reducir», pese a los esfuerzos de los profesionales para evitarlos.

El motivo es que, a pesar de que se está reduciendo en nuestro país la transferencia de tres embriones en los procesos de reproducción asistida, sigue aumentando la transferencia de dos embriones, ya que la búsqueda de la máxima eficacia en estos procesos hace a las mujeres reticentes a implantarse tan sólo un embrión.

«No estamos consiguiendo reducir la tasa de embarazos múltiples (…) cuesta convencer a las mujeres de que, en lugar de tres embriones, utilicen dos», ha lamentado Castillo, quien señaló que, en el 60% de los embarazos logrados por estas técnicas de reproducción, se emplearon dos embriones, una tasa demasiado alta que los expertos buscan reducir animando a las mujeres y centros a usar sólo un embrión, ya que «no reduce las posibilidades de embarazo».

«Pedimos ayuda al Ministerio de Sanidad -a través de una campaña de concienciación- y a las compañías sanitarias para reducir de dos a uno los embriones que se emplean en reproducción asistida [como ocurre en países como Bélgica y Alemania] porque, con esta medida, no se reducen las posibilidades de embarazo y sí las de obtener un parto múltiple», que aumenta la morbilidad de los recién nacidos y también los costes al Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, los expertos han coincidido en que no es viable imponer por ley la implantación de un solo embrión, dado que el 80% de las clínicas que realizan estas técnicas son privadas.

La fertilidad en España

España es el tercer país europeo con más tratamientos de fertilidad, sólo por detrás de Francia y Alemania, al practicarse en el año 2006 un total de 80.000 ciclos de reproducción asistida.

En 2006 se produjeron en este país más de 30.000 ciclos de inseminación artificial y más de 50.000 fecundaciones in vitro y microinyección espermática.

El 2% de los nacimientos registrados en España durante ese año se debieron a estas técnicas, mientras que en 2005 el porcentaje fue del 1,6%.

El doctor Coroleu ha destacado que en España las tasas de embarazos logrados están muy por encima de la media europea, con un 39%, frente al 30% de la Unión Europea.

El 80% de las pacientes que siguen un tratamiento in vitro tienen una edad comprendida entre los treinta y cuarenta años, y el 55,7% de las receptoras de ovocitos superan los cuarenta.

En cuanto a las causas de esterilidad más frecuentes, el factor masculino estuvo presente en el 32,7% de los casos, el femenino es responsable del 26,4%, mientras que las causas mixtas han estado presentes en el 23,3%.

Nuevo registro de reproducción humana asistida

Por su parte, el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva, ha anunciado que a finales de este año se pondrán en marcha los registros nacionales de centros y actividades asociadas a la reproducción humana asistida, una de las principales demandas de información de ciudadanos y profesionales.

El registro incluirá una detallada información sobre las técnicas asociadas a Reproducción Humana Asistida que se efectúan en cada uno de los centros, así como su eficacia y porcentaje de éxito.

Silva ha avanzado, además, que el departamento que dirige Bernat Soria espera finalizar en 2010 el registro de donantes de gametos, que requerirá un desarrollo informático que garantice la confidencialidad junto con la colaboración de las comunidades autónomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído