Las células madre de la sangre de cordón umbilical serán para uso autólogo y familiar

(PD).- La empresa Vidaplus ha sido autorizada por el SAS (Servicio Andaluz de Salud) para firmar acuerdos con hospitales públicos y privados, tal y como recoge el RD1301/2006, que permitan recoger la sangre del cordón umbilical de aquellas familias que manifiesten expresamente su deseo de que las células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical de sus bebés sean procesadas y crioconservadas en los laboratorios de Cruz Roja en Frankfurt para uso autólogo y familiar.

Entre los centros públicos que ya han establecido acuerdos con Vidaplus, se encuentran los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla, Nuestra Señora de Valme y Virgen de la Macarena en Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y Santa Ana de Motril. En proceso se encuentran entre otros el Hospital Materno Infantil de Málaga, el Hospital Costa del Sol en Marbella.

En el ámbito privado, se encuentran las clínicas el Hospital Nisa Aljarafe de Castilleja de la Cuesta, el Hospital USP Sangrado Corazón, e Infanta Luisa en Sevilla también. En proceso se encuentra también el Sanatorio Gálvez de Málaga.

Pese a que los acuerdos finales para operar en esta actividad, tanto en los centros públicos como privados, se lleva a cabo mediante convenios mutuos entre la cada compañía autorizada y el hospital u hospitales con el que desea trabajar, las empresas han debido de suscribir previamente un convenio marco con el SAS, en el cual se comprometen a no ofrecer publicidad engañosa, entre otros aspectos, así como acreditar los vínculos que mantienen con los bancos situados fuera del territorio español y la adecuación de estos a la normativa europea.

Por su parte, la miembro de la Coordinación Autonómica de Trasplantes Natividad Cuende, aclaró, en declaraciones a Europa Press que estas compañías tienen que garantizar en todo momento la trazabilidad de las muestras, desde que se recogen en el centro hospitalario hasta que llegan a sus respectivos bancos de congelación. Sobre este punto, recordó que la legislación española no permite que estas muestras permanezcan en instalaciones privadas asentadas en España «si sólo se quieren usar para beneficio propio de la familia que las congela».

Al hilo de ello, Cuende aclaró que en el convenio marco firmado con el SAS la administración «también comprueba si estas compañías tienen todos los permisos reglamentarios para congelar las muestras en los países de destino».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído