La oteoporosis investigada por Rovi

(Dr. Bartolomé Beltrán).- Me entretengo en el ambito de las enfermedades reumaticas y descubro que casi el 23 por ciento de los españoles mayores de veinte años padece algún tipo de enfermedad musculo-esqueletica. Me intereso por el trabajo y Hablo distendidamente con uno de sus muñidores,el doctor Miguel Bernad Pineda del Hospital La Paz de Madrid.

RETOSS es un estudio epidemiológico transversal sobre la Osteoporosis en España desde el punto de vista reumatológico. La OSTEOPOROSIS es un problema de salud a nivel mundial que afecta más a la mujer postmenopáusica. Su consecuencia principal es la fractura, que produce dolor crónico, discapacidad, hospitalización y una muy significativa mortalidad en el caso de fractura de cadera.

Es de gran importancia conocer el tipo de paciente que acude a las consultas de Reumatología con Osteoporosis, cuándo han sido diagnosticadas, con qué pruebas, qué riesgo de caída tienen, que tratamientos han hecho y hacen y qué evolución han experimentado.El trabajo presenta las siguientes caracteristicas:

OBJETIVO: Evaluar la situación de la Osteoporosis postmenopáusica las consultas de Reumatología en España.

POBLACIÓN: Mujeres postmenopáusicas con diagnóstico de Osteoporosis.

MUESTRA: 600 mujeres postmenopáusicas con diagnóstico de Osteoporosis que acuden a las consultas hospitalarias de Reumatología en España.

LAS CONCLUSIONES ESTUDIO RETOSS MUY SIGNIFICATIVAS :

· 8 de cada 10 pacientes tienen una baja ingesta de calcio. Una dieta rica en lácteos y derivados puede tener un efecto protector ante la fractura.

· 1 de cada 3 pacientes tienen antecedentes familiares de fractura, lo cual está asociado significativamente a una incidencia mayor de fracturas.

· 1 de cada 3 pacientes han sufrido una caída en el último año y la mitad de estas han sufrido una fractura.

· La incidencia de fracturas se relaciona directamente con la edad de la paciente y con su capacidad funcional.

· 4 de cada 10 pacientes presentan algún tipo de fractura, encontrando una relación directa con la presencia de dolor crónico de espalda

· 6 de cada 10 pacientes con dolor crónico de espalda refirieron que ese dolor era de intensidad moderada a severa.

· La presencia de fractura vertebral influye decisivamente en la existencia de dolor, aunque existen otras causas, como la patología degenerativa.

Este trabajo realizado por reumatólogos viene a dar soporte socio-biológico al interés que ha sucitado la eficacia del tratamiento con el RANELATO DE ESTRONCIO, el primer farmaco para el tratamiento de la osteoporosis que actúa aumentando la formación del hueso y reduciendo la resorción ósea de forma simultánea. (Mecanismo de acción dual para reequilibrar el metabolismo óseo).

· Consigue formar un hueso más fuerte con mayor resistencia a las fracturas. Al aumentar la resistencia ósea, disminuye el número de fracturas vertebrales, y por tanto del dolor, lo que afecta positivamente en el estado físico y psicológico de la paciente.

· Eficacia de un amplio rango de edad y en distintas situaciones.

· Eficacia en fracturas vertebrales y no vertebrales incluyendo cadera.

· Eficacia rápida y sostenida (desde el primer año de tratamiento y tras 8 años).

· Es el tratamiento de primera elección para la osteoporosis postmenopáusica: es seguro, bien tolerado y fácil de administrar.

· Otros fármacos comúnmente usados para el tratamiento de la osteoporosis son: bifosfonatos alendronato, ibandronato y risedronato, el raloxifeno y agentes derivados de la hormona paratiroidea. Hasta hace poco también era usado el tratamiento hormonal sustitutivo.

Todo ello para que quede constancia de que quienes trabajan en la investigación clinica lo hacen en el doble interés del interés social y corporativo, la gran autopista ambivalente por donde deben circular los intereses público y privados cuando los dos cabalgan juntos. Seguro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído