El SuEl Supremo confirma la condena de 1.933 años de prisión al anestesista Maeso por infectar a 275 pacientes

El SuEl Supremo confirma la condena de 1.933 años de prisión al anestesista Maeso por infectar a 275 pacientes

(PD).- El Tribunal Supremo ha acordado este martes confirmar la sentencia de la Audiencia de Valencia que condenó al anestesista Juan Maeso a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes.

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han señalado que la decisión ha sido tomada por la sala de lo penal de este órgano. Los contagios se produjeron entre los años 1988 y 1997, cuando Maeso ejerció como anestesista en el hospital de La Fe y en tres clínicas privadas -Casa de la Salud, Virgen del Consuelo y Quirón- de Valencia.

Él, que defendió su inocencia ante la Justicia en todo momento, prefería ir a la cárcel antes que declararse culpable. El fallo del Supremo ha llegado más de 20 años después de que se registraran los primeros contagios y tras un juicio que duró cerca de año y medio, en el que declararon más de 600 testigos.

Según la resolución judicial emitida por la Audiencia de Valencia el 15 de mayo de 2007, durante las intervenciones quirúrgicas, el procesado se inyectaba parte de las sustancias anestésicas que minutos después administraba a los pacientes, y lo hacía empleando la misma aguja, por lo que les contagió el virus.

El fallo, confirmado por el Supremo, sostenía que «necesariamente, Maeso hubo de usar para sí dicho material -quirúrgico- y parte de tales fármacos antes de su empleo en los pacientes. De ninguna otra manera se explica que pudiera contaminar con restos de sangre suya el material anestésico y transmitir el virus a un número tan elevado de personas y en un periodo tan prolongado de tiempo». Maeso, añadía la sentencia, «es portador del virus de la hepatitis C, del mismo genotipo -minoritario e infrecuente en España-«, que el que presentan las víctimas, y «la única forma» en que pudo transmitirlo es «por vía percutánea o parenteral».

El Supremo confirma también que el anestesista deberá compensar con 20.374.065 euros a los afectados, según estableció la sentencia, que declaró a la Conselleria de Sanidad valenciana responsable civil subsidiaria «de todas las indemnizaciones», tanto por la actuación del procesado como funcionario en el hospital La Fe, como por su intervención en las tres clínicas privadas citadas.

Responsable criminal

Tras ser condenado el 15 de mayo de 2007, el facultativo de Valencia ingresó el 22 de junio de 2007 en la cárcel madrileña de Aranjuez, 18 días después de que se celebrase la vista pública en la que cada parte expuso las razones por las que entendía conveniente el ingreso inmediato en prisión del condenado por el contagio del virus de la hepatitis C a 275 pacientes en estos cuatro hospitales valencianos.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, presidida por el magistrado José María Tomás i Tío, notificó entonces al condenado el auto que dictaba su ingreso en prisión. La sala consideró que «el solo dictado de una sentencia condenatoria por un delito grave puede constituir dato bastante que justifique razonable y suficientemente la concurrencia de un riesgo de sustracción a la acción de la justicia». Y añadió: «La sala tiene motivos suficientes para creer responsable criminalmente de los 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente al condenado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído