Las personas esquizofrénicas tratadas en ambulatorio son muy poco agresivas

(PD).- Sólo una minoría de los pacientes esquizofrénicos tiene algún episodio de agresividad, de mínima intensidad en la mayoría de los casos, según un estudio que desvela por primera vez la prevalencia de este tipo de conductas en pacientes que siguen programas de control ambulatorio en España.

El estudio, en el que ha participado Psyncro, una empresa de investigación clínica en neurociencias asociada al Parc Científic de Barcelona (PCB), lo han liderado el Área de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo (UNIOVI) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Según informa el Parc Científic de Barcelona en un comunicado, «los resultados del estudio contradicen la falsa percepción que existe muchas veces de que muchos pacientes con esquizofrenia son violentos».

El trabajo constata que sólo un 5% de los pacientes en tratamiento farmacológico tuvieron conductas agresivas de diferente grado la semana previa a la visita de control, aunque seguían tomando y se mostraban conformes con la medicación prescrita, dentro del bajo cumplimiento terapéutico de la esquizofrenia.

Además, la mayoría de los episodios fueron verbales (44%), seguidos de la violencia física hacia a los objetos (29%), la violencia hacia otras personas (19%) y la violencia contra sí mismos (8%).

También señalan que los episodios de gravedad eran más probables entre pacientes con una historia de violencia, recaídas dentro del año previo y con una satisfacción baja con su tratamiento.

Además, se ha visto al comparar este trabajo con pacientes de esquizofrenia que no reciben tratamiento farmacológico que el cumplimiento terapéutico disminuye significativamente la incidencia de agresividad en esta patología.

Para realizar este trabajo se ha utilizado un protocolo de evaluación propuesto por Psyncro, que se ha configurado como un instrumento sencillo para que los médicos de atención primaria puedan detectar pacientes ambulatorios con un diagnóstico de esquizofrenia en riesgo de estar implicados en episodios de mayor gravedad.

Las mismas fuentes han explicado que en el trabajo se ha analizado la prevalencia de conductas agresivas y factores asociados de 895 pacientes ambulatorios diagnosticados con esquizofrenia del sistema nacional de salud, que seguían un tratamiento farmacológico adecuado a su enfermedad, de 283 centros públicos de salud mental de catorce comunidades autónomas.

El trabajo se publica en el último número de la revista Acta Psychiatrica Scandinavica, con el título «Violence among schizophrenia out-patients compliant with medication: prevalence and associated factors».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído