España está a la cola en la recolección de cordones umbilicales

España está a la cola en la recolección de cordones umbilicales

(PD).- El campo de las células madre del cordón umbilical está en boga. Cada vez más padres piensan en la posibilidad de desembolsar cierta cantidad de dinero para darle más seguridad al futuro de sus hijos. Pero todavía existe un gran desconocimiento en la sociedad sobre esta técnica.

El banco privado de células madre Crioestaminal ha dado una rueda de prensa en Madrid para “dar a conocer la información adecuada de acuerdo con relación a los avances y descubrimientos existentes”.

La empresa está pendiente de la legislación portuguesa, ya que por el momento no está acreditado por ninguna comunidad autónoma de España. ”Nuestra idea original es domiciliarnos en España, pero estamos esperando a que Portugal legisle”, ha declarado al respecto el director general Albert Gatius.

En el acto se han proporcionado datos como el hecho de que España esté a la cola en la recolección de los cordones umbilicales, con una media del 6%, frente al 10% del resto de Europa. Gatius, también ha incidido en la compatibilidad de los modelos públicos y privado, y ha denunciado que “se tiren a la basura 480.000 cordones al año en España que podrían ser útiles”.

Uno de los aspectos clave de la criogenización de las células madre es el tiempo que discurre entre la extracción de la sangre del cordón umbilical y su inserción en el laboratorio correspondiente.

Cuanto mayor es el tiempo, mayor es el daño causado a las células madre, y en este aspecto flaquea Crioestaminal, con un tiempo medio que bascula entre las 36 y las 48 horas. Así, a pesar de que su director general haya dicho que a las 40 horas las células madre alcanzan su momento “óptimo”, lo cierto es que cuanto antes se criogenicen más rica será la muestra.

La convocatoria ha contado con el testimonio de Esther González, la madre de Erine Cabrera, que gracias a las células madre del cordón umbilical de su hermana Izel está superando la leucemia que padecía.

González ha lamentado el hecho de que ningún médico le propusiera la posibilidad de tener otro hijo y guardar la sangre de su cordón umbilical, ya que se enteró de todo el tema de las células madre a través de una amiga. «La crioconservación debería ser obligatoria, en bancos públicos o privados», ha manifestado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído