“No me resultaría demencial imaginarme un futuro en el que se pueda regenerar un brazo amputado”

“No me resultaría demencial imaginarme un futuro en el que se pueda regenerar un brazo amputado”

(PD).- José Antonio López, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Comité Científico de Vidaplus, profundiza en la siguiente entrevista en un campo de rabiosa actualidad como es el de las células madre. Por un lado explica las diferencias entre las células madre adultas y las células madre embrionarias, explica los beneficios terapéuticos que residen en las células derivadas de la sangre de cordón umbilical (SCU), y resalta el alto nivel de España en terapia celular: “Estamos a la altura de los principales países de nuestro entorno”.

-¿Cuál es la diferencia entre las células madre adultas y las embrionarias?

Para empezar, la investigación con células madre adultas está mucho más avanzada que con las embrionarias. No tienen ninguna connotación social-filosófica-religiosa negativa, existen en la actualidad tratamientos clínicos efectivos, el donante puede ser el mismo enfermo y difícilmente van a acabar en tumores. Por el contrario, las embrionarias crecen muy bien en cultivo, son extremadamente plásticas y se desarrollan hacia cualquier tipo celular. No obstante, y aunque se está investigando este punto, en algunos modelos animales pueden desarrollar tumores.

– Pero nos encontramos con una gran variedad dentro del campo de las células madre adultas…

Dentro de las células madre adultas, las del cordón umbilical son muy preciadas porque generan menos rechazo inmunológico en caso de uso alogénico (para uso en terceras personas). Se han descubierto varios tipos de células madre adultas procedentes de SCU capaces de derivar hacia diferentes linajes celulares; es decir, diversos tipos celulares, sanguíneos o no. Probablemente, en un futuro próximo, estas células podrán utilizarse para la obtención de diferentes tejidos aptos para terapia celular.

– El mes pasado se publicó un estudio que desvelaba que el 95% de los cordones umbilicales del mundo se desecha ¿Cómo convencerías a unos padres para que conservaran las células madre del cordón de su hijo?

Para empezar, ya hay más de 40 enfermedades para las que podrían ser efectivas las células derivadas de este tejido. Además, en un futuro próximo probablemente se aumentará su potencial terapéutico, por lo que las células madre no dejan de ser una opción de futuro. En este sentido considero que habría que favorecer la posibilidad de que la familia que lo desee pueda recurrir a la crioconservación de estas células en nuestro territorio, tal y como ocurre en los principales países europeos con legislación al respecto. Considero aceptable que cualquier Gobierno fomente el altruismo y la donación de tejido, pero no se puede imponer la ‘generosidad’. Cada familia debe ser bien informada y libre para tomar una decisión.

– ¿Por qué no se puede guardar en España los cordones umbilicales para uso privado?

En este sentido, creo que la ley actual es poco acertada o, por lo menos, no es coherente con la legislación desarrollada para otros materiales sensibles, como los preembriones. Presiento, asimismo, asimismo, que tarde o temprano dicha ley acabará adaptándose a la demanda social. La ONT tiene que mirar hacia las legislaciones de otros países (Alemania, Bélgica, Portugal, Reino Unido, EEUU…), donde se permiten bancos privados.

¿Cómo ve dentro de 20 años al campo de las células madre?

Quiero imaginarme unas células madre con terapias consolidadas en todos los frentes. Espero que se hayan establecido posibilidades de ampliación y diferenciación también de células de SCU, que no sea sólo un reservorio hematopoyético (sanguíneo). Y, ya puestos a extrapolar investigaciones actuales en otro terreno fascinante como la regeneración (ahí tenemos los estudios con el anfibio ajolote), no me resultaría demencial imaginarme un futuro en el que a una persona se le pueda regenerar parte amplias de tejido dañado: desde células individuales, hasta un brazo amputado… ¡En algunos animales funciona!, ¿por qué no en humanos?

– Dentro del ámbito estatal, Andalucía se está convirtiendo en todo un referente en cuanto a la investigación de células madre…

Andalucia apostó mucho antes que el resto de las Comunidades por las células madre, y eso se nota. Cuentan con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) que, aunque todavía no ha desplegado todo su potencial, es una gran referencia en la investigación nacional. Valencia y Barcelona son otros de los focos que están liderando la investigación en este campo. Al final, España se está convirtiendo en un punto de referencia internacional en investigación con células madre; si bien todavía necesitamos mucha más inversión con fondos públicos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído