Científicos británicos usan las células madre contra la ceguera

(PD).- Una terapia con células madre contra la principal causa de ceguera en el mundo, la llamada DMAE (degenaración macular asociada a la edad), podría empezar a probarse en breve tras haber superado las pruebas en laboratorio y haber recibido el necesario apoyo financiero, según explican los científicos británicos responsables de la investigación.

La tecnología, presentada hace dos años y ensayada con éxito en animales, implica la sustitución de una capa de células degeneradas por otras creadas a partir de células embrionarias.

Según explica The Times, los cirujanos predicen que el trasplante de células madre contra la DMAE se convertirá en una rutina en un plazo de seis o siete años. Será una intervención de apenas una hora de duración, añaden.

El equipo está dirigido por Pete Coffey, Lyndon da Cruz y otros investigadores del University College de Londres y del Hospital Oftalmológico Moorfields.

TRASPLANTAR
La DMAE (o ARMD, según sus siglas en inglés) es una degeneración que implica la pérdida de las células del ojo.

El nuevo tratamiento pretende justamente que las células embrionarias, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido, se transformen en réplicas de las células que faltan. Una vez se obtienen, se colocan sobre una membrana artificial que se inserta en la mácula, en la parte posterior de la retina.

Los investigadores han demostrado que las células madre puede prevenir la ceguera en ratas con una enfermedad similar a la DMAE.

También han experimentado la misma tecnología con cerdos. Los cirujanos de Moorfields ya habían restaurado la visión de unos pacientes usando células madre de sus propios ojos, que fueron colocadas en un lugar diferente. Pero este proceso es complicado y solo una pequeña cantidad de las células pueden ser trasladadas, lo que limita su uso.

Aunque el equipo aún está pendiente del visto bueno de la autoridad sanitaria, espera un pequeño ensayo con una docena de pacientes en el periodo 2011-2012.

Según The Times, será el segundo ensayo del mundo que utiliza células madre embrionarias en seres humanos, puesto que el primero se iniciará este año en EEUU en pacientes con lesiones de la médula espinal.

Esta semana, Pfizer, una de las mayores farmacéuticas del mundo, anunciará su apoyo financiero para que la terapia llegue los pacientes. Su papel será fundamental para lograr la producción de las membranas a nivel industrial.

Tom Bremridge, director de la Sociedad Británica de Enfermedad Macular, dijo: «Estamos muy contentos de que los grandes laboratorios se hayan implicado porque, una vez el tratamiento sea validado, se pondrá a disposición de un mayor número de pacientes».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído