Confirmado en Almansa el primer caso de gripe porcina en España

Confirmado en Almansa el primer caso de gripe porcina en España

(PD).- Comienzan a salir los resultados. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado del primer caso positivo de gripe porcina en España. Se trata del joven de 23 años que permanece ingresado en el Hospital General de Almansa (Albacete) y que regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril.

El número de casos sospechosos, sin embargo, ha aumentado a 18 en las últimas horas después de que se detectaran diez nuevos enfermos con síntomas que coinciden con los de la gripe porcina. Seis de los nuevos casos se han detectado en Cataluña, según ha informado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, lo que eleva a diez el número total de personas con síntomas en dicha comunidad.

En total, se trata de seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 32 años, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Clínic. Los otros están, respectivamente, en el Hospital Sant Pau, uno en el Hospital Platón de Barcelona, uno en el Hospital de Granollers, uno en el Hospital Josep Trueta de Girona y otro en el Campdevànol (Girona), explicó Geli en rueda de prensa.

El séptimo de los nuevos casos sospechosos se ha detectado Albacete. Una mujer joven permanece ingresada en el Hospital de Hellín. La mujer, que presenta un buen estado y evoluciona favorablemente, ingresó en la tarde-noche de ayer en el hospital de Hellín, con síntomas parecidos a los del joven de Almansa que permanece ingresada desde el fin de semana.

Además, dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina, tras haber regresado en los últimos días de México, según ha informado esta mañana el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs.

Recomendación: no viajar a México

La ministra ha reiterado que España ha ido «más allá» que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa «mayor». Así, habría que «posponer el viaje para otro momento», puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.

En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les ha recomendado observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.

La gripe, según la ministra, «no es mortal» y, en este sentido, ha ejemplificado con que, en EE UU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro. En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, ha concluido Jiménez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído