El virus de la gripe porcina llega a España

El virus de la gripe porcina llega a España

(PD).- La gripe porcina puede haber saltado de continente. Y, si se confirman las sospechas de Sanidad, puede haber aterrizado en España. Los ocho afectados están aislados en Albacete Bilbao, Valencia, Teruel Gerona, Barcelona y Algeciras. La OMS decidirá hoy si eleva la alerta al grado de pandemia, lo que obligaría a tomar medidas mucho más estrictas en todos los países.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer, en rueda de prensa, que estudian tres posibles casos de españoles afectados por la enfermedad. Se trata de un chico de 23 años de Valencia, otro de la misma edad de Almansa (Albacete) y un hombre de 30 años de Bilbao. Horas más tarde, la consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, anunció que otras tres personas, dos jóvenes de 21 y 22 años de Gerona y una tercera de 24 residente en Barcelona, también presentan síntomas compatibles con la infección tras haber regresado en los últimos días de viajes a México. Posteriormente, Aragón confirmaba otro caso en Teruel. Por último, la Junta de Andalucía informaba de otra afectada en Algeciras (Cádiz), informa La Razón.

De momento son sólo «sospechosos» y habrá que esperar, al menos, hasta mañana para conocer los resultados de los análisis de las muestras, enviadas al Clínico de Barcelona y al Centro de Microbiología de Majadahonda (Madrid), el laboratorio de referencia. Paradójicamente, los centros que practican estos análisis dependen del Ministerio de Ciencia, no del de Sanidad. Los síntomas son compatibles con los de una gripe estacional común, por lo que es probable que algunos casos sean descartados.

Medidas extraordinarias

Sin embargo, la mera sospecha de que la que puede ser una pandemia de gripe ha llegado a nuestro país ha desatado las alarmas. La ministra de Sanidad ha cancelado su agenda y ha convocado mañana al Comité para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe. En la reunión participarán diez ministerios. Además, Jiménez ha convocado para el miércoles una reunión extraordinaria con las autonomías, y el mismo día comparecerá en el Congreso.

No obstante, a algunos expertos no les parecen suficientes las medidas tomadas por Jiménez. Las más de 80 muertes confirmadas por las autoridades sanitarias en México, donde hay 1.400 afectados, y las ya posibles muertes en EE UU han provocado que surjan voces pidiendo más control.

Es el caso del presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, que asegura que «sería deseable instalar arcos de fiebre en los aeropuertos». Se trata de un control para medir la temperatura de los pasajeros procedentes de las zonas afectadas y así detectar posibles casos. Badiola se mostró confiado en que el Gobierno «acabará haciéndolo», pero tildó al Ejecutivo de «timorato» por esperar a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –que aún estudia elevar el nivel 3 de alerta por pandemia– y no adoptar esta medida, como han hecho algunos países iberoamericanos y Japón.

«España debería tomar medidas sin esperar a la OMS», señaló. Asimismo, indicó que «si llega a ser necesario», se debería lanzar la recomendación de no viajar a las zonas afectadas por el virus. El experto –miembro del comité científico que asesora a Sanidad– también afirmó que «es muy probable» que en los próximos días se conozcan nuevos casos sospechosos en nuestro país. Además, recordó que «puede haber algunos que hayan pasado desapercibidos antes de que la noticia de la epidemia saltara a los medios de comunicación».

La oposición comparte la inquietud de este experto. El Partido Popular presentará hoy una proposición no de ley urgente para que el Gobierno adopte una pauta de actuación ante el brote de gripe porcina que suponga establecer «un adecuado nivel de alerta sanitaria». La portavoz de Sanidad y ex ministra del ramo, Ana Pastor, explicó ayer a este periódico que también exigirán los arcos de temperatura en los aeropuertos, así como que «se actualicen los protocolos, que se refuerce el personal de Sanidad Exterior y se verifiquen las dosis del antigripal oseltamivir que hay en España». También pedirán «mantener una pauta de información continua y transparente a la opinión pública, que permita la mayor comprensión y colaboración ciudadana con las autoridades sanitarias».

Durante su etapa como ministra de Sanidad, en 2003, se creó el primer comité para el estudio de una posible pandemia. Por ello, según ha podido saber este periódico, tanto la actual titular de la cartera como su homóloga de Ciencia, Cristina Garmendia, se pusieron ayer en contacto telefónico con Pastor, para asesorarse sobre las medidas a tomar.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído