La gripe se extiende y deja 159 muertos en México

La gripe se extiende y deja 159 muertos en México

(PD).- La epidemia se ha propagado a más países y ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir al mundo que se preparara para una pandemia. En Estados Unidos, el número de casos de infectados subió a 65 y el presidente Barack Obama pidió al Congreso 1.500 millones de dólares (unos 1.140 millones de euros) adicionales en el presupuesto para luchar contra la epidemia.

En México dejaron de funcionar miles de restaurantes, bares, iglesias y hasta gimnasios.

«Con la información disponible hasta este momento podemos afirmar que son 159 las defunciones derivadas de casos sospechosos», dijo por la noche el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, que añadió que la tendencia de las muertes no había subido, sino que se mantenía estable.

Las autoridades de la capital mexicana -donde se concentran la mayoría de casos- advirtieron que la población deberá convivir con el virus durante mucho tiempo, después de que la OMS subiera a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia por la gripe porcina.»Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia«, dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, a periodistas.

Riesgo global

Eso refleja un fuerte incremento del riesgo de contagio global, tras confirmarse casos en Canadá, Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda y España.

En lugares tan distantes como Australia, Francia y Escocia y otros más cercanos al brote como Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil se estudian posibles casos.

La epidemia comenzaba a golpear al turismo y a las compañías aéreas desde que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea pidieron evitar viajes a México que no sean esenciales, mientras que Cuba directamente suspendió los vuelos.

Argentina se sumó a la medida tomada por la isla y suspendió durante cinco días la llegada de vuelos directos desde México.

Al otro lado del mundo, Australia aprobó nuevos poderes para detener y desinfectar a personas sospechosas de padecer la gripe porcina si la crisis aumenta.

El famoso centro turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, no está recibiendo cruceros, los turistas cancelan sus reservas y se han suspendido congresos de especialistas.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviar en 1997.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído