Un niño, primera víctima de la gripe porcina en EEUU

Un niño, primera víctima de la gripe porcina en EEUU

(PD).- Un niño de 23 meses es la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos, informó el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser.

Se trata de la primera víctima mortal que se produce fuera de México, país donde surgió la epidemia que ya se habría cobrado la vida de unas 159 personas.

El niño fallecido era mexicano y había viajado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, según informaron responsables médicos de Houston, aunque previamente se había informado de que el niño había viajado recientemente a México.

«Tenemos la confirmación de la primera muerte en el país de un niño de 23 meses en Texas», declaró Richard Besser en una entrevista a la cadena CNN.

«Como padre de familia y como pediatra, mi corazón está con la familia».

Tras conocer la primera muerte por gripe porcina en EEUU, el presidente del país, Barack Obama, aseguró que es el momento de tener la «máxima precaución» para evitar su posible propagación.

«Seguimos de cerca los casos de este virus que han surgido en todo Estados Unidos. Es obviamente una situación grave; Suficientemente grave como para tener la máxima precaución», manifestó Obama en la Casa Blanca, antes de partir hacia Missouri.

Quedarse en casa

El presidente de EEUU subrayó que las escuelas deben hacer planes para la suspensión temporal de las actividades si se producen más casos de gripe porcina, y «las familias deben considerar sus opciones para el cuidado de los niños».

«Si se cierra una escuela, el envío de los niños a una guardería no es una opción. Si alguien está enfermo debe quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar o a la escuela. Y si hay niños enfermos, deben quedarse en casa».

Las autoridades de EEUU ya habían alertado de que se iban a producir fallecimientos en Estados Unidos: «Me temo realmente que veremos muertes causadas por esta enfermedad», declaró ayer Besser.

«La gripe es una infección muy grave y cada virus es único, por lo que es difícil conocer lo que va a suceder. Habida cuenta de lo que hemos visto en México, nos tememos que veremos más infecciones graves y más muertes», explicó el experto del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

En una entrevista con la cadena CNN de televisión, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la enfermedad en EEUU, y manifestó que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la gripe porcina.

La muerte de este paciente, sin embargo, «todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe».

«Con cualquier virus de gripe lo que vemos es un espectro de síntomas de la enfermedad», sostuvo el funcionario sanitario en otra entrevista en la NBC y añadió que las autoridades necesitan aprender más sobre este virus en particular.

Con ésta, las víctimas mortales a causa de la gripe porcina ascienden a 160, todos ellos registrados en México, salvo el último. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado hasta el momento al menos 112 casos confirmados en todo el mundo -64 en Estados Unidos, 26 en México, seis en Canadá, tres en Nueva Zelanda, y dos en España, Reino Unido e Israel-, a los que habría que añadir los detectados en las últimas horas: tres en Reino Unido, dos en España y uno en Alemania y Austria.

Ante esta situación, la OMS estudia aumentar el nivel de alerta a medida que se vayan confirmando nuevos enfermos, lo cual parece inevitable, pues los casos sospechosos crecen a un fuerte ritmo, al igual que las medidas puestas en marcha para controlar la expansión del virus.

En México, que hoy vive su sexto día bajo la emergencia sanitaria por el brote, las autoridades de la capital, donde se localizan los siete muertos confirmados por el virus, han endurecido las medidas sanitarias con el cierre de los locales de ocio y entretenimiento y parcialmente de sus 35.000 restaurantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído