Sanidad eleva la cifra de casos sospechosos de gripe porcina en España a más de un centenar

(PD).- El último balance del Ministerio de Sanidad sobre los casos de gripe porcina en España eleva a 13 el número de personas que están afectadas por el virus A/H1N1 al detectarse tres nuevos casos: dos en Madrid y uno en Murcia. Otras 101 personas, sospechosas de sufrir la enfermedad, están bajo observación en diferentes puntos de nuestro país.

Los pacientes de Madrid se encuentran en el Hospital Carlos III. Este centro informa de que ambos están «asintomáticos», y añade que la «situación clínica es buena y su estado no reviste gravedad». Siguiendo el protocolo de Sanidad, los ingresados están recibiendo un tratamiento de antivirales y «responden bien al tratamiento».

La Comunidad Valencianaes la región donde más personas están siendo sometidas a controles (30), seguida de Andalucía, con 28 sospechosos y uno confirmado. En Madrid un total de 15 personas están bajo estudio y 2 dieron positivo. En Cataluña, con seis positivos, 11 personas son sospechosas. Castilla y León, Extremadura y Galicia cuentan con dos casos sospechosos cada una. Además, en Aragón, Asturias y La Rioja otras tres personas están siendo observadas. Castilla-La Mancha tiene dos casos confirmados y uno sospechoso, y el País Vasco, uno confirmado.

Una de las infecciones de Cataluña, conocida el miércoles, constituye el primer contagio indirecto que se produce en nuestro país. El enfermo no había viajado a México, aunque su novia es una de las estudiantes que contrajeron la enfermedad durante un viaje al país azteca. El resto de casos confirmados son de personas que han estado en México recientemente.

La situación de todas estas personas «no reviste gravedad» y es de «estabilidad ya que están respondiendo bien al tratamiento», según señala el Ministerio en su nota. De los seis casos de Cataluña cuatro pacientes han sido ya dados de alta.

Según el nuevo listado del Ministerio, los 101 casos sospechosos que están pendientes de confirmación se encuentran en: Comunidad Valenciana (30), Andalucía (28), Madrid (15), Cataluña (11), Murcia (3), Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (2), Aragón (1), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1) y La Rioja (1).

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que entre las personas en observación se encuentran algunas que no han viajado recientemente a México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído