China suspende los vuelos con México tras detectarse el primer caso gripe en Hong Kong

(PD).- El Gobierno de Pekín ha decidido esta madrugada suspender todos los vuelos con México tras conformarse el primer caso de gripe H1N1 en un hotel de Hong Kong en un turista mexicano que había volado desde su país a Shanghai, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Los vuelos volverán a operar dependiendo de cómo evolucione la situación de la gripe en los próximos días.

Antes de anunciar esta medida, el Gobierno chino ya había decretado la cuarentena para los 200 huéspedes y 100 empleados del Hotel Metropark de Hong Kong, donde se alojó el ciudadano mexicano diagnosticado con gripe H1N1, único caso confirmado por ahora en territorio chino. Las autoridades sanitarias de Hong Kong además han declarado la alerta sanitaria tras y han creado un grupo especial para enfrentar la crisis.

El mexicano, de 25 años, ingresado en el Hospital Princesa Margarita fue diagnosticado ayer en la ex colonia británica tras haber llegado a Shanghai en vuelo directo desde México y luego conectar con otro de China Eastern. De los 188 huéspedes, empleados y visitantes del hotel situado en Wanchai, la isla de Hong Kong, y que fueron aislados en el propio establecmiento y hospitales, 180 han recibido medicamentos y 65 de ellos tienen algunos síntomas gripales.

Hotel en cuarentena

Según el Gobierno Chino, de los 36 pasajeros contactados por las aeolíneas al haber ocupado asientos en el vuelo que llevó a Hong Kong al infectado, 6 ya han dekjado la ex colonia británica, mientras que 19 han contactado voluntariamente a las autoridades para ser controlados.

Las autoridades han pedido a los taxistas que llevaron al joven mexicano y a otras personas con las que mantuvo contacto que se presenten, además han establecido contacto con las tripulaciones de los aviones.

«Los próximos siete días son decisivos y el Gobierno de Hong Kong no se arriesgará y hará lo mejor para prevenir la expansión del virus en la comunidad. Contamos con suficientes medicamentos y hemos pedido a las compañías farmacéuticas que aumenten sus depósitos», según las autoridades chinas.

Chen Zhu, ministro chino de Sanidad, aseguró hace unos días que confiaba en parar la enfermedad si cruzaba las fronteras. «Tenemos la confianza y la capacidad para prevenir y controlar la infección humana de gripe porcina».

El Gobierno ha prometido transparencia total, ha garantizado que revelará con prontitud cualquier caso que detecte y ha lanzado una intensa campaña de concienciación, informa José Reinosos

En paralelo, ha vetado la importación de carne de cerdo procedente de México y tres Estados estadounidenses y ha puesto en marcha estrictas medidas de vigilancia.

Ha dado instrucciones a los hospitales para que lo comuniquen de inmediato si encuentran algún caso sospechoso, ha reactivado los controles de temperatura a los viajeros en los aeropuertos y reforzado la supervisión en las fronteras para intentar evitar la propagación del virus en este país de 1.300 millones de habitantes, donde, según Troedsson, el tamaño de su población y la falta de cobertura sanitaria a los emigrantes internos suponen sendos desafíos.

También ha dictado orden de que se redoblen las inspecciones en las granjas porcinas y mataderos.

Segundo caso en Corea del Sur

Esta madrugada de este sábado (hora española) Corea del Sur ha confirmado otro dentro de sus fronteras, el segundo del continente asiático. Se trata de una mujer de 51 años que había viajado recientemente a México, donde permaneció cerca de dos semanas en la capital. A su regreso acudió al hospital debido a los síntomas que padecía, que le hicieron sospechar que podría estar infectada por este virus. No obstante, la paciente ya no sufre síntoma alguno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído