México entrega a la OMS la cepa de la gripe porcina para desarrollar la vacuna

(PD).- El presidente de México, Felipe Calderón ha entregado hoy a la Organización Mundial de Salud (OMS) toda la información disponible sobre la cepa del virus AH1N1 para producir una vacuna que permita reducir los riesgos de una pandemia.

En una ceremonia efectuada en la residencia presidencial, el mandatario mexicano ha entregado una autorización oficial con la información de la cepa al representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Phillippe Lamy. «México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus AH1N1, que ha afectado a miles de mexicanos y a varios países», ha señalado Calderón.

En su último resumen, la OMS reconoce 8541 casos de gripe A en el mundo. En total, el virus ha llegado a 36 los países. México, con 2895 infectados y 66 muertes, y Estados Unidos, con 4714 infecciones confirmadas y 4 fallecimientos (las autoridades sanitarias del país anunciaron ayer la quinta muerte pero la OMS aún no la considera confirmada); son los países más afectados.

Cierre de colegios en EE UU y Japón

Precisamente en EE UU, las autoridades de Nueva York ordenaron la pasada madrugada (hora española) el cierre provisional de tres escuelas, que se añaden a los tres colegios ya clausurados el jueves en los distritos de Queens y Brooklyn, después de que cientos de estudiantes presentaran síntomas similares a los causados por la gripe A.

Una medida similar ha sido adoptada en la ciudad japonesa de Kobe (este del país), donde se ha ordenado el cierre de varios institutos tras descubrir que ocho adolescentes, pertenecientes a seis escuelas diferentes, han sido infectados por el H1N1.

Mientras, un profesor de uno de estos centros continúa en estado crítico y su caso es el más grave desde que el virus apareciese en la ciudad estadounidense hace ya más de tres semanas, informa el diario The New York Times en su edición digital. Ya son cinco los muertos como consecuencia de la nueva gripe en EE UU y la última víctima es un hombre de Texas, tal y como anunció este viernes el Departamento de Sanidad.

«Hemos decidido actuar porque se han detectado niveles crecientes y excepcionalmente altos de síntomas parecidos a los de la gripe en esas tres escuelas públicas», ha indicado en un comunicado el responsable del departamento neoyorquino de Salud Thomas Frieden, nombrado este viernes por la Casa Blanca nuevo director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pese a que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de afectados por el virus H1N1 en ninguno de los tres centros, se ha procedido a la desinfección de las aulas, los suelos, las puertas y las mesas de las escuelas afectadas por el posible nuevo brote.

Grupos de riesgo

Respecto al profesor afectado, Mitchell Wiener, Bloomberg ha confirmado que sigue hospitalizado y que se teme por su vida. «Como pueden imaginar son días muy difíciles para su familia y pido a los neoyorquinos que lo tengan en cuenta en sus oraciones», ha dicho a los medios el alcalde, quien ha reiterado que cualquier individuo que note síntomas de gripe debe quedarse en casa y que los padres deben hacer lo propio con sus hijos si tienen fiebre y tos.

Las autoridades de la ciudad siguen alertando de que los síntomas de la gripe A se parecen a los de la gripe común, y señalan como grupos de riesgo a los menores de dos años y los mayores de 65, quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas o de la sangre, con sistemas inmunológicos bajos, embarazadas y personas sometidas a terapia con aspirinas.

Japón y Turquía confirman los primeros casos de contagio

Los nuevos casos de gripe siguen imparables en su propagación y varios países han anunciado los primeros enfermos. En las últimas horas los Gobiernos de Japón, Turquía e India han confirmado la detección de los primeros enfermes dentro de sus fronteras.

El ministerio de Sanidad nipón ha confirmado el primer caso de la nueva gripe A H1N1. Se trata de una persona que no ha viajado al extranjero, según ha informado la agencia local de noticias Kyodo. El infectado, un estudiante de Kobe, en el centro de Japón, de 17 años, es uno de los tres jóvenes de esta ciudad -dos chicos y una chica-, que han dado positivo en las primeras pruebas de la nueva gripe, sin que ninguno de ellos hubiera viajado al extranjero, según las autoridades.

En Turquía, las autoridades sanitarias han confirmado el primer caso de nueva gripe A en el país. Se trata de un viajero procedente de Estados Unidos. El pasajero, cuya identidad no ha sido facilitada, había hecho escala en Amsterdam y tras llegar a Estambul fue ingresado en el hospital Haseki para ser sometido a observación.

Las autoridades indias, por su parte, han anunciado el primer caso de la enfermedad en el país. Es un ciudadano indio que llegó procedente de Dubai a la ciudad de Hyderabad, en el sur del país asiático.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído