La OMS alerta de que se está al borde de la pandemia por gripe A

La OMS alerta de que se está al borde de la pandemia por gripe A

(PD).- Sanidad confirma que 15 niños han contraído la gripe A en Madrid y la OMS eleva el riesgo de pandemia. El número de niños madrileños que padecen la gripe A se ha elevado a 15, uno de ellos en una guardería pero la ministra Trinidad Jimñenez no ve necesario cerrar las escuelas.

La mayoría de casos confirmados al ministerio por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han registrado en el instituto Isaac Albéniz de Leganés, donde hay 13 alumnos enfermos y 30 en estudio. Hay otro positivo en el colegio Pío Baroja, también en esta localidad, con otro menor en estudio.

Por último, el Instituto Carlos III de Madrid ha confirmado otro caso en la escuela infantil ‘Locomotora’ de Fuencarral, y seis más permanecen en estudio con síntomas gripales. La Consejería de Sanidad ha recomendado que los niños no acudan a esta escuela infantil hasta el 8 de junio.

La Comunidad de Madrid se decantó por la clausura para toda la jornada a pesar de que el día anterior el Ministerio de Sanidad y la Administración autonómica habían descartado esa medida. El cambio de opinión se produjo ayer por la mañana, cuando la alarma de los padres se hizo patente a las puertas del recinto escolar. En una mañana de noticias confusas, tan sólo 60 de los 400 alumnos fueron a clase.

LA OMS ELEVA LA ALERTA

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha advertido de que el mundo está al borde de la alerta por pandemia debido a la continua expansión del virus de la nueva gripe en Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia, los países más afectados después de México y Estados Unidos.

«Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades», explicó Fukuda en una teleconferencia con periodistas.

No obstante, aclaró que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es «inminente».

Según las últimas cifras de la OMS, el virus H1N1 de la nueva gripe ha sido detectado en 64 países y afecta a unas 19.000 personas, mientras que otras 117 han fallecido. Norteamérica sigue siendo la región con más casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído