Los jóvenes se entregan al botellón

Los jóvenes se entregan al botellón


(PD).- Mientras el Gobierno ZP persigue el tabaquismo, los jóvenes se entregan al botellón. El número de jóvenes que consumen alcohol en España se ha estabilizado pero la tendencia a cogerse grandes borracheras los fines de semana se ha incrementado en seis puntos con respecto a hace dos años. Aumentan las borracheras entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Éste es uno de los datos que ha destacado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, en la que han participado más de 30.000 estudiantes de 14 a 18 años, de 784 centros educativos públicos y privados de Enseñanza Secundaria de toda España.

Jiménez ha resaltado que el consumo de cocaína sigue descendiendo en este país y se sitúa en cifras inferiores a 1998, mientras que la disponibilidad percibida para esta droga ha bajado casi cinco puntos con respecto a 2006.

El alcohol junto con el tabaco continúan siendo las drogas más consumidas entre los escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% declara que ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. La proporción de consumidores actuales (últimos 30 días) es de 58,5% para el alcohol, el 32,4% para el tabaco y el 20,1% para el cannabis. El resto de sustancias psicoactivas está mucho menos extendido: alrededor del 5% las ha probado y menos del 2% las consume actualmente.

Aunque estas cifras se consideran preocupantes, «son mejores que otros años», insiste Jiménez. Además, estos datos están en consonancia con los que se recogieron entre 2006 y 2007, siguen esa tendencia, ya que aquella encuesta mostró que por primera vez en 13 años el consumo de droga entre los menores españoles había descencido en 6,8 puntos en el caso del cannabis y en 3,1 puntos en el de la cocaína.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído