El drogodependiente español tiene estudios y lleva más de seis años enganchado

(pd).- El perfil del drogodependiente en España es el de un consumidor de cocaína, con estudios básicos y que acude al centro de rehabilitación después de al menos seis años consumiendo.

Según afirman los resultados de un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) con los datos de más de 35.000 consumidores habituales, presentado en Madrid.

Aunque el 20,9% de los encuestados consume principalmente cocaína, el estudio revela que la práctica totalidad de los drogodependientes que acudieron a los centros de rehabilitación era «policonsumidor», con un ligero incremento del consumo de heroína (14,9%) y de la mezcla de esta última con cocaína (14,8%). Mientras, el 7,1% se declaraba consumidor de cannabis, el 2% de drogas de síntesis y el 18,4% era alcohólico.

En cuanto al nivel de estudios, «cada vez responde menos al estereotipo de consumo y falta de formación», afirmaron los responsables del estudio. Únicamente el 9,95% no tiene estudios, el 32,8% ha tenido acceso a la educación primaria, el 27,8% a la secundaria y el 5,2% son universitarios.

Asimismo, los datos sobre la situación laboral recogidos por la UNAD «ya no reflejan la marginalidad y la exclusión social relacionada tradicionalmente con la drogodependencia», señala el informe. El 23,6% de las personas atendidas trabaja, el 19,6% se declara en paro y el 19% «asegura ser estudiante».

Sobre la edad de inicio en el consumo de drogas, el estudio revela que el 32,3% se inicia antes de los 16 años, y el 44,3% entre los 16 y los 25 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído