La presencia femenina en puestos directivos del SERMAS supera la media nacional

La presencia femenina en puestos directivos del SERMAS supera la media nacional

(PD).- La presencia de la mujer en puestos de Comité de Dirección y de Jefatura dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) alcanza el 68% y el 76% respectivamente en Atención Primaria, y el 44% y el 48% en Atención Especializada, según se desprende del estudio “Necesidades de formación derivadas de la Ley de Igualdad en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid”, elaborado por la Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración con la Consejería de Sanidad de Madrid y patrocinado por GlaxoSmithKline.

Según el análisis, que ha tomado en consideración la totalidad de la atención primaria que conforman el sistema sanitario de Madrid y 29 hospitales de la región, estos porcentajes superan holgadamente el ratio global de representatividad femenina en puestos directivos de empresas y de la Administración pública a nivel nacional, situado en el 31,8%”. En términos generales, el SERMAS cuenta con un claro predominio del género femenino tanto en atención primaria como especializada, con un 78% de mujeres, frente al 22% de hombres.

La presentación del estudio, pionero en España, ha corrido a cargo de Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente del SERMAS; María Dolores Sánchez de Puerta, directora de la Fundación de Ciencias de la Salud, y Mónica San Nicolás, responsable técnico del proyecto. Las medidas de conciliación disponibles en el SERMAS, su plantilla y la percepción de sus profesionales en materia de igualdad han sido los tres grandes asuntos en los que se ha centrado este trabajo como punto de partida necesario para la detección de eventuales necesidades de formación en la materia.

Las conclusiones del estudio en cuanto a políticas y procesos de gestión de Recursos Humanos del SERMAS, es que “facilitan y aseguran la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y se rigen por criterios objetivos en su diseño y aplicación”. La principal consecuencia de esto es que, a priori, no existe discriminación en materia de género. En cuanto a las condiciones de trabajo, los profesionales del SERMAS tienen a su disposición un amplio abanico de medidas de conciliación que facilitan el equilibrio entre la vida familiar y profesional, y con ello, la igualdad de oportunidades.

En relación con la percepción que tienen los profesionales del SERMAS, se ha detectado una fuerte cultura de igualdad como consecuencia directa de una total interiorización de este concepto en todos los ámbitos. Aun así, a este respecto, y aunque se utilizan las medidas de conciliación que hay disponibles, el conocimiento de la Ley de Igualdad es muy superficial. En este sentido, “sería positivo llevar a cabo determinadas acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad y equilibrio entre vida laboral y familiar”, señala la directora de la Fundación de Ciencias de la Salud.

El informe “Necesidades de formación derivadas de la Ley de Igualdad en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid” estará disponible en la página web de la Fundación de Ciencias de la Salud.

Sobre la Fundación de Ciencias de la Salud

La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro, patrocinada por GlaxoSmithKline, que pretende ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo de la sanidad. Fundada en 1991, sus objetivos prioritarios giran en torno a la bioética, la salud, la ciencia y las humanidades, con un amplio elenco de actividades y proyectos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído