Dieta: ¿Comemos bien los españoles?

(PD).- El pasado 19 de junio un informe de la FAO hizo público un dato escalofriante: 1.020 millones de personas en el mundo pasan hambre a diario. Cien millones más que el año anterior. Uno de cada seis seres humanos. En España, según los especialistas en nutrición, también comemos mal, pero no precisamente por defecto, sino por exceso.

Según la última encuesta general sobre hábitos nutricionales realizada en 2006, el 53% de los adultos y el 28% de la población española de entre 2 y 16 años padecen sobrepeso. Los españoles tenemos a nuestro alcance magníficas y variadas materias primas, una tradición de dieta mediterránea considerada el ejemplo a seguir…

¿Qué hacemos mal, entonces? Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no duda al contestar: «Comemos mucho más de lo que necesitamos y nos movemos poco». Una combinación nefasta para la salud.

Ésa es la clave, saber que comer de forma inadecuada provoca enfermedades. La Organización Mundial de la Salud ya ha definido la obesidad como la primera epidemia no vírica del siglo XXI y lleva años alertando sobre la relación directa que el sobrepeso tiene con enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales), diabetes, algunos cánceres y patologías del aparato locomotor como la artrosis.

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído