Jiménez vaticina que el número de muertos por la gripe A este invierno puede alcanzar las 8.000 personas

(PD).- El Gobierno lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad» a la población horas después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmara, por la mañana, en RNE que el número de fallecidos por la gripe A será «alto». Jiménez admitió que podría ser una cifra «similar» a los 8.000 decesos anuales que provoca la gripe estacional.

La ministra de Sanidad y Política Social recordó que «el plan de actuación y prevención contra la pandemia de la gripe A está en marcha desde que se conoció el primer caso el pasado 26 de abril y la alerta sanitaria sigue activada». Además, «reunimos todas las semanas oficialmente, y todos los días de manera informal, al Comité de Salud Pública para estudiar el estado de la cuestión y reuniremos la próxima semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para responder a la nueva situación que se puede plantear entre finales de agosto y principios de septiembre», subrayó Jiménez.

2.200 muertos por el tráfico

De cumplirse el pronóstico de la ministra, la cifra de muertos que podría acarrear el virus H1N1 en España multiplicaría por cuatro las víctimas que cada año se llevan las carreteras españolas, cifra que el pasado año se elevó a casi 2.200 vidas. Horas más tarde de la intervención de Jiménez, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para matizar esas palabras. La portavoz hizo un llamamiento a la «tranquilidad» ciudadana. El Ejecutivo, dijo, tiene «una preocupación razonable» por la evolución de la pandemia de gripe A en España, pero está trabajando en «alerta» pero sin «alarma» por los casos que hasta ahora se están dando.

Paralelamente, la titular de Sanidad reconoció ayer que el Gobierno está «preocupado» con el caso de la nigeriana muerta en Baleares porque, hasta ahora, los casos más graves «se habían dado en personas que tenían patologías de base, que tenían enfermedades previas» y esa mujer estaba sana. «No hemos conocido ningún caso de una evolución tan rápida de fallecimiento por gripe A, ni siquiera de gravedad por esta gripe, porque hay otros ingresados en la UCI muy graves, pero ningún cuadro clínico ha evolucionado de forma tan agresiva, tan rápida», inisistió la ministra, que aseguró que «todavía es demasiado pronto» para saber por qué la fallecida no ha respondido a ningún tratamiento.

Por ello, la ministra ha comunicado el caso a la OMS «para que se cuente entre aquellas excepciones de personas sanas que han fallecido».

Por su parte, el Partido Popular ha convocado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para que comparezca en la Diputación Permanente Congreso de los Diputados y ofrezca «explicaciones concretas y técnicas sobre cómo se va a gestionar la pandemia de gripe A en los próximos meses», según informó ayer a Europa Press la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar en el PP, Ana Pastor.

«En primer lugar la sociedad necesita saber cuáles van a ser los criterios del ministerio a la hora de seleccionar los grupos de riesgo prioritarios». Para Ana Pastor, no se entiende «por qué países como Reino Unido tienen previsto vacunar a más del setenta por ciento de su población y en España no se prevé llegar a más del cuarenta por ciento», se pregunta la experta.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído