Sin vacunas no hay viaje

Sin vacunas no hay viaje

(PD).- Aunque puede parecer exagerado, es exacto decir que más de la mitad de los españoles no nos vacunamos correctamente antes de viajar a países considerados de riesgo, lo que se traduce en la posibilidad de contraer alguna enfermedad infecciosa. Y esto se debe, según los expertos en vacunología, a que existe una considerable falta de información sobre los países elegidos -la mayoría en vías de desarrollo- para disfrutar las vacaciones estivales.

Cuenta la revista Época que prácticamente todas las administraciones sanitarias españolas llevan años haciendo campañas informativas sobre prevención ante viajes a países en los que existe riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Además, grupos de profesionales biomédicos se afanan, bien por medio de encuentros científicos o, simplemente, por Internet, en explicar la necesidad de recabar información antes de viajar a esas naciones de Asia, África o Sudamérica, consideradas de riesgo. Algo falla en los mensajes, porque desde luego no han calado en la población.

Pero no es el momento de analizar esta cuestión, sino de aportar información para todos aquellos que ahora, en agosto o en septiembre, tienen pensado viajar a alguno de estos países.

Los expertos repiten hasta la saciedad que las vacunas protegen a lo largo de la vida frente a los microorganismos productores de enfermedades (virus, bacterias, toxinas, etc.). Y esto cobra más importancia si se recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades infecciosas matan más adultos que niños.

PREPARADOS DISPONIBLES

La selección de las vacunas para un viaje determinado depende, siempre según los expertos, de la situación sanitaria concreta del país que se vaya a visitar; de las enfermedades endémicas que le afecten; de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en uno de aventura que en otro organizado, y no es lo mismo un viaje a una zona selvática que a zona urbana); de la duración del mismo; del estado de salud del viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Acontinuación publicamos la lista de enfermedades para las que hay disponibles vacunas:

Cólera. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, producida por el Vibrio Cholerae. Se transmite por agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático. El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad durante el viaje son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos. Se comercializa una vacuna oral.

Fiebre tifoidea. Ésta es una enfermedad infecciosa que está producida por la bacteria Salmonella Typhi, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. En los países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los más afectados están en África, Sudamérica, Oriente Próximo y Sudeste Asiático. Existen dos tipos de vacuna: oral e inyectable. La vacunación se recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, sobre todo en viajes fuera de los circuitos turísticos.

Hepatitis A. Transmitida por el virus Ade la hepatitis, aparece en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del Este. España se considera un país con una incidencia intermedia-baja. La vacuna se prepara con virus de la hepatitis Ainactivados.

Más información en la revista Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído