La ministra Jiménez responde a las críticas de los médicos: «Quizá estemos exagerando con la Gripe A»

Quizá la relevancia que se está dando a la gripe A se haya exagerado. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que «quizá estemos exagerando un poco» sobre todo lo que rodea a la epidemia de H1N1, ya que se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional.

La titular de Sanidad responde así a las recientes críticas de los colegios de médicos, que han denunciado una exagerada «epidemia de temor» sobre los posible efectos de la enfermedad.

Los primeros que han avisado sobre el exceso de alarmismo han sido los propios médicos. «Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A», advertía ayer en una nota el Consejo General de Colegios Médicos. Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha ido más allá y ha añadido hoy en una rueda de prensa que «las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés», económico o político.

Con todo, la ministra de Sanidad ha recordado que la obligación del Gobierno es poner «todos los recursos y los medios que hagan falta» para combatir la primera pandemia del siglo XXI, según informa Servimedia.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Ministerio de Educación tras reunirse con el titular de Educación, Angel Gabilondo, y con los representantes de las tres asociaciones mayoritarias de padres de alumnos (Ceapa, Concapa y Cofapa).

Rebajar la alarma

Tras las críticas de los médicos, la propia ministra de Sanidad coincide en rebajar la sensación de alarma. Ha asegurado esta mañana en la emisora RNE que no tiene miedo a la gripe A ya que el virus «no presenta más complicaciones que la gripe estacional o cualquier otra enfermedad».

Ha querido mandar así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) «no se van a desbordar» en el próximo otoño.

De este modo, la ministra ha reconocido que «como ciudadana, y viendo la información que hay sobre el virus, no hay que preocuparse de pasar la gripe, salvo que se tenga una patología asociada, a los que si hay que vigilar», informa Europa Press. Sin embargo, la incidencia de la gripe A en España sigue siendo «muy baja» y de los más de 100.000 ó 150.000 personas que la han padecido sólo hubo 114 casos graves.

Además, ante la futura bajada de temperatura en otoño e invierno, que hará aumentar el número de contagios, Jiménez ha puesto como ejemplo la experiencia del Hemisferio Sur, donde «tampoco ha habido una subida tan alta como para pensar que la situación se nos puede desbordar».

Precisamente esta experiencia es la que ha demostrado que, mientras llegue la vacuna, la clave para hacer frente al virus es que los servicios sanitarios estén en «buen estado y funcionando bien» ya que «son los que tienen la capacidad de detectar si alguien tiene síntomas gripales y puede hacer un cuadro más grave». En este sentido, insiste en que España cuenta con un sistema sanitario «universal, de acceso fácil y gratuito» que ofrece una «mayor tranquilidad», más aún después de que se hayan reordenado los servicios y se hayan hecho planes de contingencia pactados por todas las comunidades autónomas para atender una mayor incidencia de la gripe.

Una alarma «exagerada»

La OMC ya advirtió ayer en un nota de que «se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A». La entidad quiere contribuir así a calmar a la población. Admite que los cálculos de que un tercio de la población mundial resultará infectada por el H1N1 son verosímiles, pero matiza que «el 95% de los casos serán leves y se resolverán entre tres días y una semana, como cualquier otra gripe».

El organismo que agrupa a todos los colegios médicos aclara algunas cuestiones ante la incertidumbre sobre la posible propagación del virus en invierno: «la denominada gripe A es más contagiosa que la gripe estacional [la de todos los inviernos], pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor».

Por eso, quien sospeche que padece la enfermedad deberá seguir «idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años». «En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica», informan.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído