Los 5 países y dos territorios donde castigan con pena de muerte las relaciones homosexuales

Los 10 tratamientos más inhumanos para ‘curar’ la homosexualidad

No hace tanto tiempo que los homosexuales eran considerados enfermos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue el 17 de mayo de 1990, hace 18 años, cuando la homosexualidad salió de la lista de enfermedades oficiales pero son muchos los países que siguen teniendo una legislación que pena la homosexualidad.

Frente a un relativamente reducido número de países en el que los derechos de estos colectivos se equiparan a los de heterosexuales, en otros 86 la homosexualidad y la transexualidad son delito.

En el extremo se encuentran siete países (el mismo número que los que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo) en los que se persigue la homosexualidad con la pena de muerte.

çArabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen son los lugares en los que se mantiene la pena capital para gays y lesbianas.

Dentro de los 86 países que penan de algún modo estas orientaciones sexuales existe un abanico de represalias que no tienen por qué alcanzar la pena de muerte.

Este tipo de delitos pueden estar castigados desde con penas de cárcel que van de un mes a 10 años -como en el caso de Marruecos y Egipto- hasta la cadena perpetua que se aplica en lugares como Uganda.

Además de denunciar la persecución a la que son perseguidos los homosexuales, la ILGA también incluye en su mapamundi los distintos grados de desarrollo de las políticas de protección de estos colectivos. Actualmente existen políticas antidiscriminatorias respecto a homosexuales en 49 países.

Europa se sitúa a la cabeza de la lista mientras que los Estados africanos y asiáticos son los que más penalizan estas situaciones.

Los países y los casos donde se aplica la pena de muerte a las relaciones entre personas del mismo sexo.

  • 1. Arabia Saudita
    En Arabia Saudita, no existe una legislación penal codificada, sino que se aplica la ley islámica de la sharía.
    Según el documento «Homofobia de Estado» publicado por ILGA en 2017, aunque las relaciones sexuales entre hombres son consideradas un «delito menor» en el país, las relaciones extramaritales son castigadas con la pena máxima.El castigo para un hombre o una mujer casada que sea hallada culpable del delito de adulterio es la lapidación.
    El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido en el país.
    De acuerdo a ILGA, en Arabia Saudita no se conoce de la existencia de grupos u organizaciones LGBT.
  • 2. Irán
    El Código Penal Islámico iraní contempla la pena de muerte por el delito de sodomía.
    De acuerdo al artículo 233 del capítulo 2, «El livat (sodomía) será castigado con la pena de muerte para la parte pasiva (receptiva)».
    Quién es Jack Phillips, el pastelero que se negó a hacer una torta a una pareja gay y fue respaldado por la Corte Suprema de EE.UU.
    Mientras que «serán penados» 100 latigazos a la parte activa si no está casado o si no se ha hecho por la fuerza. De lo contrario, también deberá ser ejecutado.
    El Código Penal contempla algunos atenuantes, como la edad de los involucrados y su situación personal.
    En la mayoría de los casos, la decisión final es tomada por el juez de la sharía.
    Según ILGA, varios organismos internacionales han mostrado su preocupación de que exista la posibilidad de que los hombres condenados por este delito estuvieran sujetos a la pena de muerte.
  • 3. Sudán
    Aunque si alguien es hallado culpable de este crimen por primera vez, se le castigará con una pena de 100 latigazos.
    Sin embargo, el código señala que si una persona reincide por tercera vezpodrá ser castigado con la pena de muerte.
    Hasta el ahora, el gobierno de Sudán solo ha «tomado nota» de las recomendaciones de dos países (Honduras y Chile) para cambiar sus políticas hacia la población LGBT.
  • 4. Yemen
    El código penal, publicado en 1994, establece varia penas a las relaciones homosexuales de hombres y mujeres.
    En el artículo 264 se señala que «los varones casados que sean hallados culpables del delito de homosexualidad serán castigados con la muerte por lapidación».
    Para las mujeres las penas son más «laxas»: de 3 a 4 años de cárcel «por cualquier acto premeditado de homosexualismo».
  • 5. Mauritania
    Un caso especial es Mauritania, ubicada en el norte de África.
    En el artículo 308 de su Código Penal se establece pena de muerte «por lapidación» a cualquier hombre que «cometiere actos indecentes o contra natura» a una persona de su sexo. Sin embargo, tanto una comisión de Naciones Unidas como una del Departamento de Estado de EE.UU. señalaron que en los últimos cinco años no se ha presentado actos de discriminación, enjuiciamiento o maltrato hacia la población LGBT.
    Además, aclaró ILGA, el gobierno de Mauritania, a pesar de no derogar la ley, pidió una visita a Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que se destacara «la cooperación de todos los actores del gobierno en el desarrollo de un plan de acción contra la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, y en la elaboración de una estrategia nacional para promover la cohesión social».
  • 6. Nigeria y Somalia
    En el caso de estos dos países, lo que ocurre es que la pena de muerte solo aplica en la parte del territorio controlada por grupos islamistas radicales (Boko Haram y Al Shabab) donde rige una estricta aplicación de la sharía.
    En estas zonas controladas, las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas con la muerte.
    Sin embargo, en el resto del territorio también se persigue y se castiga -aunque con penas menores- las relaciones homosexuales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído