UNA CUESTION DE CARAS

Fumar: Descubren un método insólito, barato y casi infalible para dejar el vicio

Investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá)

Imágenes de personas que experimentan repugnancia o disgusto hacia un individuo que está fumando pueden provocar que los fumadores se deshagan de este hábito perjudicial para la salud.

Lo publica la revista Journal of Consumer Affairs.

En un experimento, los investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá) decidieron reemplazar las ilustraciones sobre los efectos nocivos del tabaco en el organismo que aparecen en las cajetillas de cigarrillos, por imágenes de expresiones faciales de personas.

En la investigación participaron 156 fumadores, a quienes les mostraron dos cajetillas con un mismo lema (‘Así es como la gente ve a los fumadores’), pero con ilustraciones diferentes.

En la primera, la cajetilla de cigarrillos estaba ilustrada con una imagen de personas con una expresión facial neutral, mientras que en la segunda, las personas mostraban disgusto.

El experimento reveló que, al ver la segunda imagen, los fumadores se sentían avergonzados y mostraban interés por abandonar el hábito de fumar.

Sin embargo, los autores del trabajo enfatizan que este método puede no ser del todo ético, debido a que puede causar estrés adicional entre aquellos que no pueden dejar de fumar.

10 SUGERENCIAS UTILES PARA DEJAR DE FUMAR

1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina

Pregúntale a tu médico sobre una terapia de reemplazo de nicotina. Las opciones incluyen lo siguiente:

Nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal
Parches, goma de mascar y grageas de nicotina de venta libre
Medicamentos para dejar de fumar sin nicotina, con receta médica, como bupropión (Zyban) y vareniclina (Chantix)

Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración, como las gomas de mascar, las grageas, los aerosoles nasales o los inhaladores de nicotina, pueden ayudarte a superar los deseos intensos. En general, estas terapias de corta duración se pueden usar de manera segura junto con los parches de nicotina de acción prolongada o uno de los medicamentos sin nicotina.

Últimamente, los cigarrillos electrónicos acapararon la atención como una alternativa a los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, se necesitan más estudios a fin de determinar la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y la seguridad a largo plazo de esos dispositivos.

2. Evita los factores desencadenantes

La necesidad de consumir tabaco suele ser más fuerte en las situaciones y los lugares en los que fumabas o consumías tabaco con más frecuencia, como las fiestas o los bares, en situaciones estresantes o al beber café. Identifica las situaciones desencadenantes y ten un plan para evitarlas por completo o superarlas sin consumir tabaco.

No te prepares para una recaída. Si, por ejemplo, solías fumar mientras hablabas por teléfono, ten una lapicera y un papel a mano para mantenerte ocupado haciendo garabatos en lugar de fumar.

3. Retrasa el deseo

Si sientes que vas a rendirte ante el deseo de consumir tabaco, oblígate a esperar 10 minutos más y luego haz algo para distraerte durante ese período. Prueba ir a una zona pública libre de tabaco. Estos trucos simples pueden ser suficientes para vencer el deseo de consumir tabaco.

 4. Mastica algo

Mantén tu boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco. Mastica goma de mascar, chupa caramelos duros sin azúcar o come zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol o alimentos crocantes que te satisfagan.

5. No fumes “solo uno”

Te puede tentar la idea de fumar solo un cigarrillo para satisfacer el deseo de consumir tabaco. Pero no te engañes y creas que con uno solo alcanzará. La mayoría de las veces, fumar un cigarrillo lleva a fumar otro, y al final es posible que vuelvas a consumir tabaco.

6. Realiza actividad física

La actividad física te puede distraer del deseo de consumir tabaco y puede reducir la intensidad de dicho deseo. Incluso una sesión breve de actividad física, como subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, puede hacer que el deseo de consumir tabaco desaparezca. Salir a caminar o trotar.

Si estás obligado a quedarte en casa o en la oficina, prueba hacer flexiones, lagartijas profundas, flexiones de pecho, correr en el lugar o subir y bajar escaleras caminado. Si no te gusta hacer actividad física, intenta orar, coser, realizar trabajos en madera o escribir un diario. O bien realiza tareas domésticas para distraerte, como pasar la aspiradora o hacer trámites.

7. Practica técnicas de relajación

El cigarrillo puede haber sido tu forma de lidiar con el estrés. Resistir el deseo de consumir tabaco puede ser estresante. Reduce el estrés practicando técnicas de relajación, como hacer ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, hacer yoga, visualizar, recibir masajes o escuchar música relajante.

 8. Pide refuerzos

Comunícate con un familiar, amigo o miembro de un grupo de apoyo para obtener ayuda en tu esfuerzo por resistir el antojo de fumar. Charla por teléfono, paseen juntos, comparte algunas risas o reúnete para que te consuelen y ayuden con tus antojos. Una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, 800-QUIT-NOW (800-784-8669), proporciona apoyo y asesoramiento

 9. Busca ayuda en Internet

Únete a un programa en línea para dejar de fumar. O bien lee el blog de alguien que haya dejado de fumar y publique pensamientos alentadores para quienes estén lidiando con el deseo de consumir tabaco. Aprende de otros que hayan controlado sus deseos de consumir tabaco.

10. Recuerda los beneficios

Escribe o di en voz alta las razones por las que quieres dejar de fumar y resistir el deseo intenso de consumir tabaco. Entre esas razones, se podrían enumerar las siguientes:

  • Sentirte mejor
  • Estar más sano
  • Evitar que tus seres queridos respiren el humo de tus cigarrillos
  • Ahorrar dinero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído