PSICOLOGÍA

¿Cuál es el rol de papá en los primeros meses de vida del bebé?

La relación padre-hijo y el rol que el padre puede desempeñar en la familia desde el nacimiento de su hijo no es una cuestión secundaria como durante muchos años se nos ha hecho creer.

¿Cuál es el rol de papá en los primeros meses de vida del bebé?

En los primeros días de vida de un bebé ponemos siempre el foco en el papel que juega la mamá, entendiendo que su rol es indispensable en las etapas más tempranas de la crianza de los hijos.

La lactancia, la formación del vínculo de apego, y la predisposición biológica y hormonal hacia la satisfacción de las necesidades más básicas del bebé son, efectivamente, atribuibles a la figura materna.

Sin embargo, hemos abandonado ya posturas más arcaicas y sabemos, a día de hoy, que el padre puede participar casi tan activamente como la madre en el cuidado del bebé, además de que puede asumir muchas otras responsabilidades igualmente relevantes, tanto en favor del bebé como en beneficio de toda la familia.

Hombres y mujeres no somos iguales, por muchos motivos, pero eso no quiere decir que no podamos asumir tareas y labores familiares en términos de igualdad. Así pues, ¿qué roles de utilidad pueden ejercer los hombres en los primeros días y meses de vida de sus hijos? Es una pregunta que muchos papás, especialmente los primerizos, hacen a menudo en consulta.

Y esta es siempre mi respuesta: el papel del padre después de que la madre haya dado a luz es muchísimo más relevante de lo que a primera vista puede parecer, o de o que socialmente nos han enseñado que debe de ser.

Una vez ha nacido el niño no solo él requiere atención sino que además la vida sigue, y sigue habiendo un sinfín de cosas de las que ocuparse.

El rol masculino en las primeras etapas de crianza de los niños puede ocupar roles aparentemente muy obvios pero que no por ello dejan de ser útiles:

  • Como figura de sostén y apoyo emocional de la madre la figura del rol paterno es incuestionable, máxime cuando su mundo emocional está protegido frente a la inestabilidad propia del embarazo, el parto, la revolución hormonal…
  • Como compañero de vida compañero de equipo que se hace cargo de las preocupaciones de la otra persona y que comparte con ella miedos e ilusiones, la figura masculina puede formar parte de todas y cada una de las decisiones que se tomen en relación al bebé, aunque algunas no le corresponda a él ejecutarlas.
  • Como ayudante incuestionable seguro que no puede dar el pecho al bebé pero puede  hacerse cargo de infinidad de tareas como puede también cuidar pequeños detalles que demuestren su predisposición a participar activamente en la vida familiar. Desde hacer recados, gestiones en el hospital, trámites burocráticos, labores domésticas… Todo suma y sienta las bases de lo que vendrá después. No se trata de ayudar porque nadie ayuda a nadie o bien ambos se ayudan mutuamente, se trata de participar y todo gesto en este sentido  representa toda una declaración de intenciones. Esto es el comienzo de un largo recorrido conjunto…
  • Como referencia también para el bebé, en lo afectivo y en lo físico, en todos los sentidos, aunque sea la mamá quien, por circunstancias, mantenga con su hijo el vínculo de apego durante los dos primeros años de vida aproximadamente. El padre no solo se hace relevante en la medida en la que le facilita la vida a la madre, lo es también en relación a su propio hijo. ¿A quién se le ocurrió la tontería de que el papá no cuenta para el niño en los primeros meses de vida? Bien es cierto que para el bebé, al principio, la vida es una relación de dos, pero el papá que desde el inicio está presente contribuye también a sentar las bases de uno sanos vínculos de relación emocional con su bebé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ana Villarrubia

Ana Villarrubia es Psicóloga Sanitaria, directora del centro sanitario 'Aprende a Escucharte', docente en la rama clínica de la psicología, escritora y colaboradora en múltiples medios de comunicación.

Experto
Ana VillarrubiaPsicología

Ana Villarrubia Mendiola es Psicóloga Sanitaria, Experta en el tratamiento de trastornos de personalidad, Experta en terapia de pareja, Especialista en Psicoterapia y Psicodrama, docente en diversos másteres de psicología clínica y terapia cognitivo-conductual, y divulgadora en múltiples medios de comunicación, directora del Centro de Psicología ‘Aprende a Escucharte’, en Madrid, y autora del libro ‘Borrón y cuenta nueva: 12 pasos para una vida mejor’.

Lo más leído