Muere un paciente por un trasplante fecal que contenía una bacteria resistente a los medicamentos

Muere un paciente por un trasplante fecal que contenía una bacteria resistente a los medicamentos
Trasplante fecal YT

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido que un paciente murió tras recibir un trasplante fecal que contenía una bacteria resistente a las drogas, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La agencia señaló en un comunicado que el tratamiento experimental, conocido como trasplante de microbiota fecal (FMT, por sus siglas en inglés) que se utiliza para tratar las infecciones provocadas por la bacteria Clostridium difficile, puede implicar «el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales debido a la transmisión de organismos de multirresistencia a medicamentos (MDRO, por sus siglas en inglés)».

Así ocurrió en el caso de dos pacientes adultos inmunocomprometidos, que desarrollaron «infecciones bacterianas invasivas debido a la transmisión de un MDRO» tras recibir el trasplante fecal. Uno de ellos falleció.

Según reporta USA Today, ambos desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escherichia coli tras recibir las heces de un mismo donante, que no habían sido evaluadas para las bacterias resistentes a las drogas antes del procedimiento.

Como resultado, la FDA ha determinado que para el uso de este tratamiento serán necesarios exámenes y pruebas de las heces del donante.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído