EL PRIMER MINUTO

¿Te acabas de divorciar? ¿Sabrías cómo actuar con tus hijos en situaciones de emergencia

¿Te acabas de divorciar? ¿Sabrías cómo actuar con tus hijos en situaciones de emergencia
Divorcio, pareja e hijos PD

El dato es muy relevante: uno de cada dos matrimonios en España termina en divorcio, y de estos el 40% tienen la custodia compartida.

Esto significa que empieza una nueva vida en la que hay que acostumbrarse a los períodos de quince días o los que regule el convenio, horarios, comidas, lista de la compra, actividades extraescolares…

Todo esto que anteriormente se hacía en pareja, ahora lo tiene que hacer cada uno de los padres por separado y todo es más complicado.

Además, los datos son muy claros: en España, las causas más frecuentes de lesión traumática en niños son con un 35,6% las caídas y precipitaciones; seguidas con un 23,7% por los accidentes de tráfico. La prevención es a día de hoy la medida más eficaz para evitar las lesiones no intencionadas.

Si sabes cómo actuar, tú puedes salvar la vida de tu hijo

Muchas personas tienden a quedarse paralizadas ante situaciones límites; otras, por el contrario, tienden a actuar precipitadamente y de forma errónea.

Para que no te ocurra ninguna de estas cosas, hemos preparado una breve guía de Primeros Auxilios que te ayudará en tu nueva vida como pareja separada o divorciada.

  • Aprende cómo actuar ante un accidente infantil:
  • Asegúrate en primer lugar que no existe peligro para el niño en la zona del accidente. Esto es de vital importancia en casos como incendios, accidentes de tráfico, explosiones…
  • Llama al servicio de emergencias. El 112 está para situaciones de emergencia. Mantén la calma para hablar con el operador; cuéntale la situación, lo que ha ocurrido, las lesiones y la dirección donde os encontráis. No cuelgues hasta que el operador no te lo indique.
  • Procura que tu hijo no se ponga nervioso. Los servicios médicos llegarán con la mayor premura y la situación está controlada.
  • No intentes actuar de forma precipitada. Ten en cuenta que tu hijo tiene plena confianza en ti y si ve que pierdes los nervios, el pequeño los perderá también.
  • Muestra tu confianza y haz que esté tranquilo.

Esta misma situación puede darse a la inversa. Los padres y madres divorciados pueden tener un accidente en casa y que solo esté su hijo o hijos para ayudarle.

¿Has hablado con tus pequeños sobre cómo actuar ante una situación así?

  • En primer lugar, explica a tus hijos todo aquello que NO es una emergencia: Un raspón, un pequeño corte, una caída leve…
  • Ayúdale a que se aprenda la dirección donde vivís y tu número de teléfono.
  • Indícale que ante cualquier emergencia el número 112 está para atenderos y que únicamente tendrá que contar a otra persona lo ocurrido junto con la dirección del domicilio.
  • Explícale que no deberá colgar el teléfono hasta que se lo digan.

Lo más importante es que esta nueva situación la lleves con total seguridad.

Eres una persona preparada e informada para tomar tus propias decisiones.  Sin embargo, el ambiente se complica ante emergencias.

Saber cómo actuar ante un accidente puede salvar la vida de tu hijo.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído