Los atragantamientos y las intoxicaciones se dan con más frecuencia en los niños más pequeños

¿Sabías que los accidentes domésticos son la primera causa de muerte en niños?

La tasa de mortalidad en España por accidentes en menores de un año es de 8 bebés por cada 100.000, una de las más altas de Europa Occidental.

¿Sabías que los accidentes domésticos son la primera causa de muerte en niños?
Un niño a punto de sufrir un accidente. PD

La mortalidad por accidentes infantiles se puede prevenir si padres, colegios, guarderías y centros deportivos conociesen los métodos de primeros auxilios.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de 830.000 niños menores de 18 años fallecen a causa de accidentes o lesiones no intencionales.

La mayoría podrían evitarse con conocimientos de primeros auxilios tanto en casa como en colegios, guarderías o centros deportivos.

Algunos datos significativos

El Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia Faros, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, presentó un informe que analiza la incidencia de los accidentes –caídas, asfixia, quemaduras, accidentes de tráfico e intoxicaciones- en la mortalidad y hospitalización de la población infantil en España.

Los accidentes que sufren niños y adolescentes constituyen un grave problema de salud.

Son una de las principales causas de mortalidad en la población infantil española (la primera en el caso de los niños).

De los datos recopilados en este informe se desprende que por cada niño que muere en España a consecuencia de un accidente, 64 son ingresados en el Hospital y 3.500 requieren algún tipo de atención sanitaria o ve dificultada su actividad diaria.

Los atragantamientos y las intoxicaciones se dan con más frecuencia en los niños más pequeños mientras que al final de la infancia y al inicio de la adolescencia son más frecuentes los golpes contra personas y objetos. Las caídas y los accidentes de tráfico tienen un papel destacado en todas las edades.

El 10 por ciento de los niños sufre un accidente durante su primer año de vida, principalmente caídas, quemaduras o golpes.

La tasa de mortalidad en España por accidentes en menores de un año es de 8 bebés por cada 100.000, una de las más altas de Europa Occidental.

Las causas más comunes de mortalidad o lesiones suelen ser golpes contra suelo u objetos, caídas, cortes, pinchazos, quemaduras, intoxicaciones con productos de limpieza, y atragantamientos, estos últimos especialmente en niños por debajo de los 3 años.

Qué NO hacer ante un accidente infantil

En momentos de nerviosismo se nos olvida lo más básico para ayudar a los niños/as. Estos consejos son importantes pues previenen lesiones graves posteriores de los pequeños.

  • ·       No dejes sola a la víctima
  • ·       No toques la herida sin protección
  • ·       No muevas a la víctima sin necesidad
  • ·       No agobies al niño/a con preguntas
  • ·       No muevas el brazo/pierna en caso de fractura
  • ·       No suministres ningún tipo de medicamento.

Los más pequeños son más vulnerables a lesiones o caídas pues sus ganas de experimentar, curiosidad, el gran impulso de autonomía y su dificultad de advertir peligro puede, a veces, llevarlos a situaciones de peligro. Es tan importante prevenir estas situaciones como saber actuar ante ellas.

RECUERDA

Lo fundamental ante cualquier situación de emergencia es mantener la calma. Si mantienes la calma el niño/a se sentirá más seguro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído