¿Alguna vez te has preguntado si sabrías reaccionar ante una situación de emergencia?

Es tan importante conocer la teoría y práctica de los primeros auxilios como lo es saber gestionar nuestras emociones en cualquier tipo de emergencias pues el miedo y el pánico pueden provocar más víctimas.

Primeros auxilios

¿Sabrías decir cómo reaccionarías, a nivel emocional, ante situaciones de emergencia? La mayoría de las veces imaginamos como sería nuestra reacción si viviésemos una situación crítica como, por ejemplo, un accidente, un atragantamiento o una quemadura. Suelen ser situaciones impredecibles que nos cogen por sorpresa por lo que no se suele estar preparado para afrontar una situación de estas características y lo que, estás pensando en este momento, probablemente poco tenga que ver con lo que, si llegado el caso, vivas o hagas.

La mayoría de las personas no han tenido nunca la experiencia de estar en una situación de peligro. Ante una misma emergencia, dos personas pueden reaccionar de manera totalmente distinta desde una actitud de calma, entrar en estado de shock o entrar en verdadero pánico. Según algunos estudios realizados, las reacciones más comunes son:

  • Del 10-25 % de las personas permanecen unidas y en calma, estudian un plan de acción y posibilidades.
  • El 75 % manifiesta conducta desordenada, desconcierto.
  • Del 10-25 % muestran confusión, ansiedad, paralización, gritos histéricos y pánico.

Es tan importante conocer la teoría y práctica de los primeros auxilios como lo es saber gestionar nuestras emociones en cualquier tipo de emergencias pues el miedo y el pánico pueden provocar más víctimas.

¿Cómo manejar el pánico ante una situación de emergencia?

Sentir miedo o pánico ante una situación de crisis es normal. Nuestro cuerpo reacciona de una manera innata para evitar peligros o huir. Sin embargo, cuando las emociones son desorbitadas y fuera de control pueden convertirse en un problema que no permite a la persona evaluar el peligro ni escoger la mejor alternativa para enfrentar una emergencia llegando, incluso, a provocar más heridos.

Es clave mantener el autocontrol emocional para evitar que nuestras emociones nos controlen. En este caso, la técnica de auto instrucción es la más eficaz. Nos ayudará a enfrentar el miedo y poder controlarnos para actuar con seguridad. Imagina que alguien se ha caído delante de ti en la calle y se queja de un dolor en la pierna. Deberás realizarte tres preguntas clave:

  • ¿Qué está pasando? Un hombre se ha caído delante de mí y se queja de un dolor fuerte en la pierna derecha.
  • ¿Qué puedo hacer? Comprobar si tiene alguna fractura.
  • ¿Cómo lo hago? Mediante la palpación de la zona.

Además, podrás repetir frases, verbalizarlas internamente para guiar tu respuesta/conducta y ayudarte a afrontar la situación de la mejor manera posible y con seguridad. Especialmente para evitar bloqueos físicos, paralización o estados shock.

3 consejos para gestionar tus emociones en caso de emergencia

  • Tomar conciencia: debes entender como sueles reaccionar para poder realizar una serie de ejercicios que te permitirán actuar de forma eficaz en situaciones difíciles. Lo más importante de todo es saber como se manifiesta la ansiedad en tu cuerpo. Con este pequeño ejercicio de toma de conciencia tendrás mayor tranquilidad.
  • Prestar atención a todo lo que sucede en los segundos posteriores desde el momento del accidente para que la atención que prestemos al herido o víctima sea la correcta.
  • Pedir ayuda: este punto es muy importante especialmente si nos quedamos paralizados pues debemos tener la capacidad de llamar a los servicios de emergencia.

 

Gestionar nuestras emociones en un accidente o situación de emergencia nos permitirá actuar con calma y seguridad en los momentos de pánico ayudando de forma positiva a los heridos y a realizar las técnicas y maniobras de primeros auxilios de forma eficaz.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído