El Primer Minuto

Fiebre: ¿Sabías que la temperatura corporal puede ser tu aliado?

Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores

La fiebre es una respuesta del cuerpo a una variedad de condiciones, como infecciones, inflamación u otras enfermedades.

En términos generales, se caracteriza por un aumento en la temperatura corporal que supera la norma.

Lo ‘normal‘ puede variar ligeramente según el momento del día y la persona, pero en promedio se considera que está alrededor de 36.5-37.5 grados Celsius (97.7-99.5 grados Fahrenheit) cuando se mide oralmente.

Las temperaturas rectales tienden a ser ligeramente más altas, y las axilares suelen ser un poco más bajas.

En cuanto a cuándo preocuparse por la fiebre y cuándo buscar atención médica, aquí hay algunas pautas generales:

  1. Temperatura: Se considera fiebre cuando la temperatura corporal supera los 38 grados Celsius (100.4 grados Fahrenheit). Sin embargo, los síntomas y la gravedad de la fiebre también son importantes a tener en cuenta.
  2. Duración: Si la fiebre dura más de unos pocos días o empeora con el tiempo, es aconsejable buscar atención médica.
  3. Síntomas acompañantes: La fiebre en sí misma no siempre es motivo de preocupación. Si la fiebre está acompañada de otros síntomas graves como dificultad para respirar, dolor intenso, confusión o erupciones cutáneas graves, debe buscarse atención médica de inmediato.
  4. Edad y estado de salud: Los bebés menores de 3 meses con fiebre deben ser evaluados por un médico de inmediato debido a su mayor riesgo de infecciones graves. Las personas con problemas de salud preexistentes o un sistema inmunológico debilitado también deben buscar atención médica ante la fiebre.
  5. Temperatura alta: Si la fiebre es alta (por ejemplo, superior a 39 grados Celsius o 102.2 grados Fahrenheit), especialmente si dura más de unas pocas horas o no responde a medicamentos para bajar la fiebre como el paracetamol o el ibuprofeno, se debe buscar atención médica.

Los niños tienden a tener temperaturas corporales ligeramente más altas que los adultos.

Sin embargo, las pautas para cuándo preocuparse por la fiebre son similares en ambos grupos, teniendo en cuenta la edad del paciente, la duración de la fiebre, los síntomas acompañantes y otros factores de salud individuales.

EL CASO DE LOS NIÑOS

Un niño tiene fiebre cuando su temperatura está en o por encima de estos niveles:

100.4°F (38°C) medida en las nalgas (rectal)
99.5°F (37.5°C) medida en la boca (oral)
99°F (37.2°C) medida bajo el brazo (axilar)

Un adulto probablemente tiene fiebre cuando la temperatura está por encima de 99°F a 99.5°F (37.2°C a 37.5°C), según la hora del día.

La temperatura corporal normal puede cambiar durante cualquier día dado.

Por lo general es más alta a principios de la noche.

Otros factores que pueden afectar la temperatura corporal son:

  • El ciclo menstrual de una mujer. En la segunda parte de este ciclo, su temperatura se puede elevar en un grado o más.La actividad física, emociones fuertes, comer, ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente alta y humedad alta pueden incrementar la temperatura corporal.
  • La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 98.6°F (37°C).
  • Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque la fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído