Anamasteyoga

¿Tienes artritis? Estos ejercicios de yoga pueden aliviarte

Inflamación de las articulaciones, que duelen, se hinchan y están calientes al tacto

¿Tienes artritis? Estos ejercicios de yoga pueden aliviarte
Artritis en las manos. PD

Cuando escuchamos la palabra ‘artritis’, por lo general pensamos en la tercera edad y es un error de bulto.

La artritis es una enfermedad conocida por inflamar las articulaciones, causando rigidez, dolor e hinchazón especialmente en las zonas de las rodillas, manos, muñecas, tobillos y pies.

Las articulaciones duelen, se hinchan, están calientes al tacto, pierden movilidad y pueden llegar a deformarse.

Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis.

No debe confundirse la artritis con la artrosis, la cual es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria. No obstante, a pesar de ello en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis.

Actualmente, la mayoría de los tipos de artritis no se pueden curar, pero se pueden realizar tratamientos eficaces para reducir el dolor y la discapacidad, de forma que se recupere la calidad de vida perdida por la artritis.

En el siguiente tutorial puedes seguir una serie de ejercicios de yoga que te ayudarán a aliviar los síntomas de la artritis.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

  • 1. Existen 100 tipos de artritis
    Así es, y se distribuyen dentro de 10 categorías con diversos síntomas y tratamientos; sin embargo, existen dos principales, las cuales son la artritis degenerativa, que consiste en el desgaste de las articulaciones, y la artritis inflamatoria que inflama las zonas que rodean la articulación afectada.
  • 2. No sólo es para los ancianos
    El 1% de la población peruana sufre de este mal. Asimismo, en nuestro país, la mayoría de personas que sufren de esta enfermedad rondan los 40 a 60 años; es decir que no se ubican dentro de lo que se considera tercera edad. Asimismo, está comprobado que la artritis reumatoide puede afectarle a jóvenes que se encuentran hacia el final de la adolescencia.
  • 3. Está vinculado a las enfermedades del corazón
    La artritis también hace propensa la inflamación de nuestras arterias, por lo que hasta hace unos 20 años, las personas que sufrían de esta enfermedad solían vivir diez años menos que el promedio; sin embargo, los tratamientos médicos de hoy para esta enfermedad, son capaces de esquivar las repercusiones en nuestro sistema cardiovascular.
  • 4. Debes empezar a cuidar tu peso
    La obesidad incrementa el riesgo de sufrir de artritis, debido a que provoca el desgaste de las articulaciones que deben soportar el peso del cuerpo; por otro lado, la grasa corporal tiene efectos inflamatorios en diversas partes del cuerpo y disminuye la respuesta del cuerpo hacia los medicamentos de esta enfermedad.
  • 5. Las mujeres no son las únicas
    Si bien, las mujeres son más vulnerables de padecer esta enfermedad  – en nuestro país, por cada 6 mujeres que tienen artritis, hay un hombre que también padece de esta enfermedad- ; ésta también puede afectarle a cualquier persona.
  • 6. No sólo afectará a tus articulaciones
    Ciertos tipos de artritis pueden llegar a afectar órganos de nuestro cuerpo, tales como: los ojos, los pulmones, el corazón y la piel. Estos daños pueden causarse debido a que la artritis suele afectar el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.
  • 7. Tronar tus nudillos no te pondrá en riesgo
    No existen evidencias que este hábito ocasione artritis en las articulaciones de las manos, debido a que no causa el desgaste de estas. Por lo que, si sueles sonarte los nudillos de las manos, ¡no te preocupes!
  • 8. El tabaquismo sólo empeorará las cosas
    El humo de los cigarrillos afecta de manera significativa nuestro sistema inmunológico; por lo que, si ya se sufre de esta enfermedad, lo más conveniente es suspender este mal hábito para hacerla más fácil de tratar.
  • 9. Sí puedes hacer ejercicio
    Uno de los mitos más comunes acerca de la artritis es que se debe suspender la práctica de ejercicios debido a que inflamarán las articulaciones y empeorará la enfermedad; sin embargo, esto es totalmente falso.

NOTA.- Cuando se sufre de esta enfermedad, es más conveniente realizar ejercicios; debido a que mantenerse físicamente activo ayudará a reducir el dolor e inflamación en las articulaciones, bajará la presión arterial y mejorará el soporte articular.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído