CÓMO ACTUAR EN CASO DE URGENCIAS

El Primer Minuto: Cómo actuar en caso de convulsiones en los niños

Los progenitores u otros cuidadores deben tratar de proteger al niño del daño

Las convulsiones son una descarga eléctrica anómala, no regulada, de las células nerviosas del encéfalo o de parte del mismo. Esta descarga anómala puede alterar la consciencia o causar sensaciones anómalas, movimientos involuntarios o convulsiones. Las convulsiones son contracciones violentas involuntarias y rítmicas de los músculos que afectan a una gran parte del cuerpo.

La epilepsia no es un trastorno específico pero se refiere a la tendencia a sufrir convulsiones recurrentes que pueden tener o no una causa identificable.

Las convulsiones en los niños suelen ser similares a las convulsiones de los adultos. Sin embargo, algunos tipos específicos, como las convulsiones febriles y los espasmos infantiles, ocurren solo en los niños.

Algunos cuadros clínicos infantiles, como los espasmos del llanto o del sollozo y los terrores nocturnos, pueden parecerse a las convulsiones pero no suponen una alteración de la actividad eléctrica cerebral y, por lo tanto, no son convulsiones propiamente dichas.

Una convulsión en sí no parece dañar el cerebro o causar problemas duraderos a menos que se prolongue durante más de una hora (la mayoría de las convulsiones duran sólo unos pocos minutos). No obstante, muchos trastornos que causan convulsiones pueden provocar problemas permanentes. Por ejemplo, algunos trastornos pueden afectar al desarrollo del niño. Está en discusión si algunos tipos de convulsiones periódicas afectan al cerebro en desarrollo.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído