TODO EN UN HILO

El Primer Minuto: cuando los primeros auxilios evitaron la muerte

Estas circunstancias podrían tener menos consecuencias negativas si todos conociéramos las técnicas básicas de primeros auxilios

El Primer Minuto: cuando los primeros auxilios evitaron la muerte

Cada día se publican cientos de noticias en las que vemos situaciones drásticas como asfixias, ahogamientos, paradas cardíacas y accidentes.

Ya hemos comentado que muchas de estas circunstancias podrían tener menos consecuencias negativas si todos conociéramos las técnicas básicas de primeros auxilios.

Para concienciarnos de la importancia de conocer estas técnicas, hemos recopilado situaciones reales en las que el conocimiento de primeros auxilios salvó la vida de las personas accidentadas y evitaron su muerte.

Atragantamiento cenando

Todo ocurrió en Creta, la isla griega. Una pareja cenaba tranquilamente cuando él se atragantó con la comida. En ese momento, nadie parece saber qué es lo que tiene que hacer. El afectado se mueve, se levanta, intenta respirar con calma… Pero sus vías respiratorias están bloqueadas. Su pareja se levanta y tampoco sabe cómo actuar y comienza a darle golpes en la espalda con la esperanza de que todo se solucione pero no es suficiente. La camarera lo ve y llama al encargado del restaurante que, por suerte, tiene conocimientos de primeros auxilios y sabe cómo actuar. Rápidamente comienza la maniobra de Heimlich. Fue el propio encargado quien colgó el vídeo con las imágenes en su cuenta de Facebook para concienciar de la importancia de saber cómo actuar en ámbito laboral.

Patrick Dempsey de “Anatomía de Grey” salvó una vida gracias a lo que aprendió durante el rodaje de la serie

Un adolescente se estrelló con el coche cerca de la mansión del actor en Malibú, California. Rápidamente el actor acudió al lugar del accidente con un kit de primeros auxilios y supo cómo actuar gracias a todo lo que ha aprendido durante sus años de rodaje de la serie “Anatomía de Grey”. Esto sucedió en cuestión de minutos y tras ayudar al herido, llamó a los servicios de urgencia.

Con tan solo 15 años salva la vida de su padre

En los colegios también se aprenden técnicas de primeros auxilios y son conocimientos que se deberían de implantar entre las enseñanzas de los niños desde pequeños. Gracias a esto, un joven de 15 años salvó la vida de su padre después de que este sufriera una parada cardíaca en su domicilio de Pamplona.

El menor le practicó a su padre las maniobras de reanimación pulmonar (RCP), es decir, presiones en el pecho junto con emisiones de aire en la boca. Esto hizo que el corazón de su padre volviera a bombear. Cuando llegaron los servicios de urgencia, el afectado había ganado minutos de vida, pudieron regularizar su ritmo cardíaco y superó la crisis.

Su hijo explicó a los médicos que sabía cómo tenía que actuar porque se lo habían enseñado en el colegio unos días antes.

Evita la muerte de una mujer que sufrió un paro cardíaco

“Si no actuaba rápido, sabía que luego sería tarde para ella”. Estas son las palabras que dijo el conserje que salvó la vida de una mujer que se cayó por las escaleras de un autobús tras sufrir un paro cardíaco.

La mujer entró en parada cardiorrespiratoria tras caerse de las escaleras de un autobús en el municipio de La Palma. En ese momento actuó Nicolás que tan solo hacía dos días que había terminado un curso de primeros auxilios. Le practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante unos siete minutos que fueron de vital importancia antes de que llegara la ambulancia.

 

NOTA.- En nuestras manos está conocer estas técnicas que pueden ayudarnos a controlar una situación de máxima urgencia. Tal y como afirmaba el protagonista de esta última noticia: “es importante que todo el mundo pueda aprender este tipo de ejercicios de reanimación porque, como me ha pasado a mí, se puede salvar una vida”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído