Actuar en caso de incendio

Incendios provocados, muertes aseguradas

Conciénciate y actúa contra los incendios. Todos podemos salvar vidas.

incendio forestal

Los incendios forestales son muy difíciles de controlar destrozando parques y espacios naturales en cuestión de horas. Según datos del Ministerio del Interior, el número de incendios forestales registrados el año pasado (2018) fue el más bajo de los últimos 10 años. Aún así, fueron 23.000 hectáreas arrasadas en 6.800 incendios. Sin embargo, este año, ya se han superado la media de hectáreas calcinadas de los últimos diez años.

 

Causas que provocan los incendios

Antes de que comenzara el 2019, ya se habían quemado 45.000 hectáreas y durante los siguientes años el dato no mejorará. España sufrirá megaincendios por el cambio climático, la extinción temprana y la falta de política forestal, que hacen que el monte esté preparado para la catástrofe.

Sin embargo, la principal causa de los incendios somos nosotros, los seres humanos. Además, se ha constatado que el número de incendios forestales sigue aumentando de forma alarmante. ¿Cómo se originan estos incendios?

  • Una fogata que no se extingue correctamente y termina propagándose.
  • Fuegos artificiales (pueden quemar un árbol cercano).
  • Un cigarrillo mal apagado o tirarlo sobre hierba seca.
  • Un incendio que, aunque controlado, termina propagándose.
  • Una botella de vidrio lanzada a un lado de la carretera. El vidrio magnifica el rayo de luz solar y prender la hierba.
  • Los fuegos provocados por el hombre de forma 100% intencionada.

Cómo actuar en caso de incendio

Cuando se declara un incendio lo principal es tener un Plan de Acción confiable, práctico, coordinado y supervisado. Para ello, tenemos que tener muy claro los siguientes factores:

  • El humo nos inmoviliza.
  • El calor que se produce en un incendio causa fatiga.
  • Los gases pueden provocar la muerte.
  • El fuego puede provocar taquicardia debido a que consume oxígeno e incrementa nuestra frecuencia respiratoria.
  • El humo irrita los ojos disminuyendo la visibilidad.

Si el incendio os sorprende en el bosque/campo en un día de verano es importante saber cómo actuar. Toma nota y sigue nuestros consejos:

  1. Aléjate del fuego en dirección opuesta al viento.
  2. Utiliza un pañuelo y mójalo para taparte la cara y evitar los efectos nocivos del humo. Respira haciendo inspiraciones lentas y poco profundas.
  3. No utilices cuevas o pozos para refugiarte porque el oxígeno puede terminarse muy rápido. Igualmente, evite las zonas con pendiente, los puertos de montaña y los valles estrechos porque el aire caliente tiende a subir.
  4. Si estás en el coche cierra puertas y ventanas. Para la ventilación del coche y enciende las luces para que puedan verte entre el humo.

Si estás en el campo o el bosque y el fuego se propaga, estás ante un incendio forestal. Llama inmediatamente al 112.

Incendios forestales, actúa y salva vidas.

Aunque suene recurrente, lo más importante es pensar rápidamente y con claridad. El pánico atrapa a las personas y las inmoviliza, por eso debemos calmar a aquellos que puedan alarmar a los demás. Si en ese momento observas a alguien en peligro, es momento de actuar:

  • Cualquier movimiento rápido o brisa aviva las llamas, por esto es importante que calmes a aquellos que hayan entrado en pánico.
  • Tire al afectado al suelo y envuélvelo firmemente en un abrigo, o cualquier otro tejido.
  • Haz rodar a la víctima hasta sofocar las llamas.
  • Si tienes agua u otro líquido que no sea inflamable tiende a la víctima con la parte quemada hacia arriba y enfríalo.

Los incendios forestales no son un caso aislado y cada año arrasan miles de hectáreas. Lo principal es concienciar a la sociedad de pequeños gestos que pueden evitar estos accidentes. Conoce los incendios que actualmente están activos en España. Conciénciate y actúa. Todos podemos salvar vidas.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído