LONGEVIDAD Y CRIOPRESERVACIÓN

El análisis de sangre que 8 de cada 10 veces acierta y te dice si vas a morir en los próximos 10 años

El análisis de sangre que 8 de cada 10 veces acierta y te dice si vas a morir en los próximos 10 años
La mano de la mujer muerta. PD

Seguro que buena parte de los que lean esta nota, no querrán comprobarlo.

Preferirán y eso es muy español, no enterarse y apuntarse a la cita que el Evangelio atribuye a Jesús y según la cual no sabremos nunca ni el día ni la hora.

Un equipo de científicos coordinados por el instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, de Alemania, desarrolló un novedoso análisis de sangre que, haciendo uso de 14 biomarcadores diferentes, permite predecir con un 83% de exactitud si una persona vivirá o morirá en los siguientes 10 años.

Los investigadores examinaron datos de 44.168 individuos entre los 18 y 109 años durante hasta 16 años. A partir de un análisis de sangre, el equipo buscó averiguar cómo la presencia de ciertos biomarcadores podía asociarse con la probabilidad de contraer enfermedades específicas.

Entre los 14 factores que se estudiaron con la finalidad de determinar el riesgo de muerte están los niveles de aminoácidos y de colesterol, desequilibrios de ácidos grasos, inflamación, respuesta inmune general y control de glucosa, según se detalla en un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

La directora del estudio, Eline Slagboom, explicó que la finalidad del estudio es tratar de manera más productiva y previsible cualquier enfermedad potencial futura a la que se pueda ser susceptible.

Debido a que la prueba realiza predicciones a corto plazo, no puede proporcionar conclusiones de mortalidad para la población en general, pero sí puede ser muy útil para la evaluación de la eficacia de algún nuevo fármaco.

Según la revista Time, la prueba aún no está lista para que los médicos la utilicen en la clínica con sus pacientes, pero sí establece una base para el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído