Mayor tendencia a conducir de noche y a trayectos de muy largo recorrido

Accidentes: cuidado con la vuelta a casa

Saber técnicas de primeros auxilios evitará fallecimientos en la conocida como “hora de oro” que corresponde a la primera o segunda hora tras el accidente.

Accidentes: cuidado con la vuelta a casa

Ya sabemos que el verano es una de las épocas de mayor tránsito en las carreteras y, especialmente, hay una mayor tendencia a conducir de noche y a trayectos de muy largo recorrido.

Según la Dirección General de Tráfico, el año pasado hubo 1.072 accidentes en vías interurbanas en los que fallecieron 1.180 y 4.515 heridos.

Siguen siendo cifras elevadas a pesar de las diferentes campañas para prevenir accidentes.

Y, precisamente, hoy queremos hablar de la PREVENCIÓN para reducir el número de siniestros al volante y que no haya imprevistos en la vuelta a casa.

Recomendaciones antes de salir

Aunque parezca que todos tenemos claro qué se debe hacer antes de salir de viaje no todo el mundo pone en marcha las medidas de prevención. Y, es que, todavía hay mucha gente que no les da la importancia que merecen pues estas medidas nos ahorrarán pequeñas incidencias, pero lo más importante, evitarán accidentes que implican la muerte. 6 recomendaciones básicas:

  • Poner el vehículo a punto: revisar que el coche incluyendo frenos, alumbrado, antiniebla, reglajes, líquido de frenos y aceite, presión y dibujo de los neumáticos, entre otros. Recuerda llevar rueda de repuesto, kit repara pinchados, chaleco reflectante para ser visto y triángulos homologados de preseñalización de peligro.
  • Aunque no es obligatorio es recomendable llevar un botiquín de primeros auxilios en el coche con algunos elementos imprescindibles como guantes quirúrgicos, algodón, compresas estériles, gasas y vendas, una goma elástica, un pañuelo, esparadrapo, tijeras, pinzas y alguna solución desinfectante.
  • No comiences el viaje sino has descansado lo suficiente ya que tus reflejos y capacidad de reacción no estarán en condiciones óptimas.
  • Chequea el estado de las carreteras.
  • Evita rectificaciones imprudentes y, si te equivocas, sigue hasta el próximo cambio de sentido.
  • No te pongas hora fija de llegada pues, probablemente, si no llegas a la hora establecida tenderás a conducir más rápido.

Una vez en marcha, recuerda ser PRUDENTE, circular a la velocidad de la vía y evitar adelantamientos indebidos.

¿Qué pasa si, a pesar de haber implementado medidas de prevención y prudencia, me veo involucrado en un accidente?

En caso de que te veas implicado en un accidente de tráfico deberás adoptar una serie de medidas para tu seguridad, la seguridad de los heridos y también para evitar peligros a los demás conductores:

  • Detenerse cuando sea posible, pero evitando crear un nuevo peligro para la circulación.
  • Analizar la situación, las circunstancias y las consecuencias del accidente para establecer un orden de prioridades: garantizar la circulación, auxiliar a las víctimas, colaborar con los servicios de emergencia.
  • Muy importante es mantener la calma. Ya hemos comentado en más de una ocasión que mantenerse confiando y evitar el nerviosismo permitirá evitar confusiones y será vital para los primeros auxilios y para salvar vidas.
  • Avisar al 112.
  • Permanecer en el lugar del accidente.

¿Qué tengo que hacer si hay heridos?

 Ya contamos como actuar en el caso que te vieras involucrado en un accidente con víctimas o heridos. Es fundamental seguir los pasos del método PAS y practicar los primeros auxilios antes de que lleguen los servicios de emergencia. Saber estas técnicas y estar formado evitará fallecimientos en la conocida como “hora de oro” que corresponde a la primera o segunda hora tras el accidente. Aquí se produce el mayor número de muertes provocadas, generalmente, por una obstrucción de las vías respiratorias o pérdidas sangre. Saber actuar con calma y con los conocimientos necesarios de primeros auxilios evitaría un 75% de muertes en accidentes.

Todos los consejos de este artículo son perfectamente válidos para cualquier viaje en cualquier época del año. Recuerda: prevención y prudencia al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído