¡Enfermedad pulmonar! 5 muertes relacionadas con los cigarrillos electrónicos

¡Enfermedad pulmonar! 5 muertes relacionadas con los cigarrillos electrónicos
Vapear YT

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Informan que un gran número de usuarios de cigarrillos electrónicos han sido hospitalizados con enfermedad pulmonar grave. Desde el 28 de junio, se han reportado al menos 450 casos en 33 estados y un territorio de EE. UU. La mayoría eran adolescentes y adultos jóvenes. Lo más preocupante: ha habido cinco muertes, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

«Hasta ahora, no se han establecido causas definitivas», dijo Dana Meaney-Delman. Ella es parte del grupo de respuesta a lesiones pulmonares en los CDC en Atlanta, Georgia. Ella habló en una conferencia de prensa el 6 de septiembre.

En la sesión informativa, las autoridades de salud federales y estatales dijeron que el brote podría atribuirse a alguna sustancia particular vaporizada. O, señalaron, podría deberse a algún tipo especial de dispositivo de vapeo. Por ahora, no lo saben.

Los funcionarios de salud, incluidos aquellos con los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Comenzaron a emitir actualizaciones periódicas sobre el brote el 23 de agosto. Estas agencias están trabajando con los departamentos de salud estatales para comprender mejor qué hay detrás del brote.

Los síntomas han incluido dificultad para respirar y dolor en el pecho. Algunas personas tenían diarrea. Otros se quejaron de estar cansados ​​o tener problemas intestinales, incluidos vómitos.

Aunque los casos parecen similares, los CDC advierten que “no está claro si estos casos tienen una causa común o si son enfermedades diferentes con [síntomas] similares”. Todos los pacientes habían usado cigarrillos electrónicos antes de enfermarse.

Por ahora, los funcionarios federales de salud instan a las personas a no vapear. Señalan que el vapeo puede ser especialmente dañino para niños, adultos jóvenes y mujeres embarazadas.
No es la primera señal de riesgos.

El vínculo de Vaping con los riesgos pulmonares debería ser una pequeña sorpresa. Estudios anteriores habían demostrado que el uso del cigarrillo electrónico puede provocar síntomas pulmonares crónicos y empeorar el asma en los adolescentes. Algunos vapers de secundaria desarrollaron «tos del fumador», incluida la bronquitis crónica (Bron-KY-tis) y sibilancias.

El vapeo adolescente ha provocado alarma entre los profesionales de la salud. El año pasado, 1 de cada 5 estudiantes de secundaria informó el uso reciente de cigarrillos electrónicos. Ese es un salto del 78 por ciento respecto al año anterior. Ese hallazgo proviene de la Encuesta Nacional de Tabaco Juvenil. Y llevó a la FDA a restringir la venta de ciertos sabores de líquidos de cigarrillos electrónicos, aquellos con sabores que atraen a los adolescentes.

Muchos de los usuarios de cigarrillos electrónicos recientemente hospitalizados informaron haber consumido recientemente THC. Es el ingrediente de la marihuana lo que hace que las personas se «droguen». Se han realizado pocas investigaciones sobre los impactos pulmonares del vaporizador. Sin embargo, la American Lung Association sospecha que la marihuana puede producir efectos pulmonares similares a los que se han visto con el uso típico de cigarrillos electrónicos.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído