Los instantes posteriores a una situación que requiere de primeros auxilios en tu puesto de trabajo son vitales.

Cinco consejos básicos para salvar una vida en tu puesto de trabajo

Cinco consejos básicos para salvar una vida en tu puesto de trabajo
Primeros auxilios en el trabajo

Cada vez que se habla de primeros auxilios, se relacionan las técnicas para salvar la vida de otra persona con habilidades físicas y conocimientos médicos. Lo cierto es que todo el mundo puede enfrentarse a una situación donde se requieren primeros auxilios, incluso en tu puesto de trabajo.

Aunque cada trabajo requiere unas aptitudes, hay algunos donde se precisan conocimientos demostrables en primeros auxilios, pero en muchos otros no. A pesar de ello, bien sea cuando uno realiza su trabajo en el exterior como en un edificio, cualquiera puede presenciar un atragantamiento, una caída, una parada cardíaca o un accidente de tráfico.

Al estar en una situación de tranquilidad, es muy importante mantener la calma ya que nuestras emociones tienen un papel fundamental en esos momentos y no te esperas que durante tu jornada laboral vayas a vivir esa situación, sobre todo si trabajas en una oficina.

Hoy te contamos cinco consejos para salvar una vida en tu puesto de trabajo:

  1. Sea cual sea tu trabajo, tu oficina contará con un botiquín. Asegúrate cada cierto tiempo del contenido para que no falte nada en caso de emergencia. Según la normativa, debe contener todos aquellos recursos que se pueden utilizar si el personal sufre un accidente hasta la llegada de los servicios médicos como gasas, vendas, apósitos, tijeras o pinzas. Bajo ningún concepto contendrá medicamentos ya que una aspirina o antiinflamatorio no son tratamientos de primeros auxilios.
  2. Ya sea en el exterior o en una oficina, lo más importante será proteger al herido para evitar otros peligros. En el caso de un accidente de tráfico, todas aquellas que se dedican al transporte de mercancías deberán tener en cuenta que si presencian un accidente nunca deben salir de su vehículo para socorrer a los afectados por el lado de la carretera. Además, deben llevar el chaleco reflectante y utilizar los triángulos homologados.
  3. Si estás ante una situación que requiere primeros auxilios en tu puesto de trabajo y la persona es un compañero/a que necesita ayuda, comprueba que está consciente con preguntas de respuesta sencilla (sí o no), si respira y se mueve la zona del pecho y, por último, si el corazón late al tomar el pulso en la arteria carótida que se encuentra en el cuello. Es muy importante que jamás se le proporcione bebida a una persona inconsciente porque no puede tragar y existe el riesgo de ahogarla.
  4. Aunque las oficinas suelen tener una temperatura media estable, si la persona ha sufrido una caída donde puede haber un hueso roto y hay que controlar si tiene frío o calor. En estos casos, hay que mantener al herido caliente con lo que tengamos a mano.
  5. Por último, pide ayuda a otros trabajadores y no dejes en ningún momento sin vigilancia a la persona afectada hasta que esté estable.
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído