Ante un mareo o un desmayo, ¿sabes cómo reaccionar?  

Ante un mareo o un desmayo, ¿sabes cómo reaccionar?  

Aproximadamente el 10% de la población sufrirá un síncope a lo largo de su vida. Un mareo es la sensación de estar a punto de caerse y un desmayo, también conocido como síncope, es la pérdida súbita y breve de la consciencia donde la víctima se desploma, está inmóvil y sin fuerzas.

Los motivos para sufrir un mareo o un desmayo dependen de la situación en la que se encuentre el sujeto o idiopática, es decir, que la causa no puede determinarse, pero normalmente hay situaciones donde el riesgo es mayor como estar demasiado tiempo de pie, estar embarazada, levantarse de forma brusca, falta de hidratación o vivir emociones fuertes, entre otras.

Por ello, todo el mundo puede marearse o desmayarse, aunque es más común entre las personas mayores por problemas de circulación a esas edades.

Antes de un mareo o un desmayo

Las causas pueden ser diversas, pero la razón de esta pérdida del conocimiento se debe a que el flujo sanguíneo cerebral se ha reducido. Los síntomas antes de tener la sensación de mareo o sufrir un desmayo puede ser náuseas, sudor, visión borrosa, hormigueo en la zona de los labios o los dedos, dolor por la zona del tórax o palpitaciones. Aunque muchas veces la víctima se desmaya sin estos síntomas.

Si alguien se desmayara, hay que asegurarse que las vías respiratorias están despejadas para que respire sin problemas y debe permanecer acostada entre 10 y 15 minutos. Pese a que la mayoría de la gente se recupera y no hay motivos para preocuparse, a veces puede ser una señal de un problema serio.

Tras sufrir un mareo o un desmayo

Tras sufrir un síncope, como no se pierde el conocimiento durante un largo período a no ser que se vean alteradas las funciones cerebrales, por lo general, la víctima tiene las extremidades frías, el pulso débil y la respiración superficial. Si la persona se recupera favorablemente y transcurrido un tiempo no siente molestias, se recomienda reposo y evitar la conducción y el uso de maquinaria hasta que se determine y trate la causa del desmayo.

En el caso de continuar con estos síntomas, en el hospital el médico le medirá las constantes vitales, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Otras pruebas que le pueden realizar es un examen neurológico para descartar un derrame cerebral y análisis de sangre para descartar que algunos niveles como el sodio, potasio o el hierro estén bajos.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído