LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Agitar con fuerza la cabeza para sacar el agua del oído te puede causar daño cerebral

Agitar con fuerza la cabeza para sacar el agua del oído te puede causar daño cerebral
Agua en el oído. PD

Ojo al parche porque lo hacemos casi todos y con bastante frecuencia.

El agua atrapada en el canal auditivo puede causar infecciones e incluso daños, pero no se puede extraer de cualquier modo.

Es más , uno de los métodos más comunes que las personas usan para eliminar el agua en los oídos también puede causar complicaciones. Investigadores de la Universidad de Cornell y Virginia Tech muestran que sacudir la cabeza para liberar el agua atrapada puede causar daño cerebral en niños pequeños.

Anuj Baskota, Seungho Kim, Hosung Kang y Sunghwan Jung presentarán sus hallazgos en la 72ª Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la American Physical Society. La conferencia se celebra en Seattle hasta el 26 de noviembre de 2019.

«Nuestra investigación se centra principalmente en la aceleración requerida para sacar el agua del canal auditivo», dijo Baskota.

«La aceleración crítica que obtuvimos experimentalmente en tubos de vidrio y canales auditivos impresos en 3D fue alrededor del rango de 10 veces la fuerza de gravedad para los tamaños de oídos infantiles, lo que podría causar daño al cerebro».

Para los adultos, la aceleración fue menor debido al mayor diámetro de los canales auditivos. Dijeron que el volumen general y la posición del agua en el canal cambia la aceleración necesaria para eliminarlo.

«A partir de nuestros experimentos y modelo teórico, descubrimos que la tensión superficial del fluido es uno de los factores cruciales que promueven que el agua se atasque en los canales auditivos», dijo Baskota.

Afortunadamente, los investigadores dijeron que hay una solución que no implica sacudir la cabeza.

«Presumiblemente, poner unas gotas de un líquido con una tensión superficial más baja que el agua, como el alcohol o el vinagre, en el oído reduciría la fuerza de la tensión superficial permitiendo que el agua fluya».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído