Es muy subjetivo y cambiará en función de las experiencias

‘El Primer Minuto’: Aprende a medir el dolor

Siempre tendremos que tener en cuenta dos variables: las sensaciones y las emociones

'El Primer Minuto': Aprende a medir el dolor

En muchas ocasiones, como puede ser en situaciones de primeros auxilios, los especialistas van a preguntar al paciente qué nivel de dolor siente.

Pero, ¿sabemos medir el dolor? 

La medida del dolor varía de una persona a otra.

Es muy subjetivo y cambiará en función de las experiencias que haya tenido la víctima en situaciones dolorosas.

Siempre tendremos que tener en cuenta dos variables: las sensaciones y las emociones.

Ambas están estrechamente ligadas para medir correctamente el dolor, afectando al valor que cada paciente puede dar al profesional.

Por ello, se han elaborado diversas escalas basadas en elementos cuantificables para extraer de una forma objetiva el valor exacto del dolor de cada víctima teniendo siempre como referencia la evolución y la calidad de lo que siente la persona.

¿Qué tipos de dolor existen?

El dolor es una sensación que puede variar desde un pinchazo o picadura hasta un hormigueo o ardor. Además, los especialistas tendrán que saber si es un dolor intermitente, es decir, puntual aunque repetitivo, o constante. Esto nos lleva a clasificar los dolores de la siguiente manera:

  • Agudo. Son aquellos que aparecen repentinamente a causa de una enfermedad o lesión. En la mayoría de los casos, una vez que se ha diagnosticado, se trata y desaparece.
  • Crónico. Otras veces, si no desaparece se convierte en crónico y puede causar problemas en el sistema nervioso.

¿Cómo tratar el dolor?

Para que el dolor disminuya o, en caso de ser agudo pueda desaparecer, los analgésicos ayudarán a tratar algunas lesiones. Siempre será el especialista la persona que recomiende su ingesta, puesto que tiene ventajas y riesgos.

En numerosas situaciones se optará por un tratamiento sin medicamentos para la eliminación o reducción del dolor. Por ejemplo, ante una víctima por accidente de tráfico es muy probable que el especialista derive al paciente a un fisioterapeuta para que con trabajos manuales, pautas de ejercicios y técnicas de calor y frío, pueda controlar el dolor y recuperar su movilidad.

En otras circunstancias, la opción de la cirugía será la propuesta por el profesional. Se llevará a cabo para tratar dolores intensos. Aunque esta conlleva ciertos riesgos y a veces no funciona para tratar el dolor, su médico le advertirá de todo ello, al igual de los beneficios. Finalmente, la última palabra la tendrá el paciente.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído