Y la Extremadura de otro 'pata negra' del PSOE, Guillermo Fernández Vara, medalla de plata en esta deshonrosa clasificación

Listas PD: La sanidad manchega del socialista García-Page cuenta con los equipos más obsoletos de España

Listas PD: La sanidad manchega del socialista García-Page cuenta con los equipos más obsoletos de España
Emiliano García-Page.

Es lo que tiene la España de las autonomías, que cada una destina el dinero en lo que más le pueda convenir al político de turno. Aquí la cuestión es darse pote institucional, salir en la foto, pero luego, cuando hay que velar por el bienestar del ciudadano, más de uno está al mejillón y deja la sanidad a los pies de los caballos.

Lo cierto es que una comunidad socialista como es la que preside Emiliano García-Page, es decir Castilla-La Mancha, tiene el dudoso honor de liderar el ranking de la región española con el equipamiento sanitario más obsoleto.

Según el estudio Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias, recogido por Europa Press, y elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con la colaboración de empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, Castilla- La Mancha es la que cuenta con las tecnologías más obsoletas.

Por ejemplo, el 52% de los equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC) en esta comunidad tiene más de 10 años, un porcentaje que se eleva hasta el 77% en tecnología de radiología convencional y sube al 82% en el caso de los equipos de soporte vital. Asimismo, el 100% de los aparatos de tomografías por emisión de positrones tienen una antigüedad superior a los 10 años.

Extremadura es la segunda comunidad con los equipos sanitarios más obsoletos, especialmente en tecnologías de terapias de calor (el 55% de ellas tienen más de 10 años), tomografía por emisión de positrones (100%) y ecógrafos (40%).

En el otro lado de la tabla se encuentran Asturias y Baleares, las autonomías mejor paradas en cuanto a innovación tecnológica. En el caso de Asturias, cuenta con el porcentaje más bajo de obsolescencia en cinco tipos de equipos: tomografía computarizada (22%), sistemas de intervencionismo (9%), terapias de calor (56%) y sistemas digitales de inyección de contraste (24%).

Además, tanto Asturias como Baleares no poseen ningún equipo de acelerador lineal de partículas con más de 10 años en sus hospitales.

En Baleares, por su parte, solo el 45% de los equipos de soporte vital tienen más de 10 años, y también cuenta con el menor porcentaje de obsolescencia en equipos de monitorización (40%) y ecografías (21%).

En España la mitad del equipamiento tecnológico supera la década, situación especialmente preocupante en los equipos de terapia de calor (el 72% supera los 10 años), soporte vital (67%), radiología (61%), monitorización (55%), SDIC (54%), resonancias magnéticas (44%) o mamógrafos (41%).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído