LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Una mujer de 47 años queda en coma tras darse una crema facial contaminada con mercurio

Una mujer de 47 años queda en coma tras darse una crema facial contaminada con mercurio
Una mujer aplicándose crema facial. PD

La señora tiene 47, sólo quería mejorar su tono de piel, aclarándolo, y está en coma, con altas probabilidades de sufrir daños permanente si se recupera.

La mujer, residente en Sacramento (California, EE UU), se contaminó con metilmercurio tras usar una crema para el rostro.

Por lo visto, la compró en México, aprovechando que la oferta era muy ‘buena’ y la salía ‘mucho más barato’.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata del primer caso documentado en Estados Unidos.

La víctima acudió el pasado mes de julio al médico aquejada de una sensación de ardor y debilidad en el brazo.

Dos semanas después, volvió con visión borrosa y dificultad para hablar, según recoge la cadena CNN.

Fue entonces ingresada en un hospital de San Francisco, donde le detectaron niveles «anormalmente altos» de metilmercurio, un metal altamente tóxico que puede causar daños permanentes en el sistema nervioso.

En efecto, según la CDC, la mujer puede presentar daño permanente.

La familia explicó a los médicos que la mujer usaba una crema para la piel dos veces al día durante los últimos siete años.

Era Pond’s Rejuveness, comprada en México, e indicada para eliminar manchas y arrugas de la piel.

La crema fue analizada y contenía 12.000 partes por millón de metilmercurio, un 1,2%, cuando el máximo legal es de 1 parte por millón.

La mayoría de cremas para aclarar la piel están contaminadas con mercurio inorgánico, pero en este caso había mercurio orgánico, mucho más tóxico. De hecho, el estado de los pacientes empeora después de dejar de usar el producto.

Fue el caso de esta mujer de Sacramento, que empeoró incluso tras ser sometida a una terapia de quelación, para eliminar el mercurio por la orina.

La paciente no puede hablar y está siendo alimentada artificialmente.

Las autoridades de Estados Unidos advierten de que estas cremas tóxicas suelen ser compradas en la calle o traídas de México, y a veces están empaquetadas en recipientes de plástico sin etiquetas.

La CDC aconseja no usar cremas que no lleven una tapa de papel de aluminio bajo la tapa principal, que no las compren sin etiquetas o con etiquetas caseras.

Más de 60 intoxicaciones en 10 años
Ha habido más de 60 intoxicaciones en California en la última década relacionadas con cremas para la piel caseras o sin etiqueta, aunque todas contenían una forma menos tóxica de mercurio, informó el Departamento de Salud Pública de California. Es inusual que las cremas contengan metilmercurio. Eso ocurre más comúnmente en los mariscos.

La mayoría de las cremas contaminadas fueron compradas “en la calle” a través de familiares o amigos o traídas de México, dijo el departamento. A menudo se empaquetan en recipientes de plástico sin etiquetas o están hechos a mano, y se anuncian para eliminar manchas y arrugas.

Algunas de las cremas confiscadas contenían hasta un 21% de mercurio, dijeron funcionarios de salud.

La intoxicación por mercurio está marcada por una amplia gama de síntomas neurológicos, que incluyen temblores, ansiedad, entumecimiento, hormigueo y niveles inusualmente altos de proteína en la orina.

Los síntomas son más evidentes en los niños: sus manos y pies se vuelven rosados y su piel se descama. Salivan en exceso, son irritables y sufren calambres en las piernas y debilidad muscular.

El mercurio sigue siendo potencialmente peligroso por exposición indirecta: los niños y los bebés fueron envenenados simplemente al interactuar con miembros de la familia que habían usado la crema contaminada con mercurio.

Evite las cremas sin papel de aluminio o con etiquetas caseras
Los funcionarios de salud pública aconsejan a los consumidores que busquen láminas protectoras debajo de las tapas de las cremas para la piel, compren cremas de minoristas conocidos y eviten aquellas con etiquetas caseras o sin etiquetas.

Se alienta a los médicos cuyos pacientes usan cremas para la piel alteradas o importadas a tomar los productos para la prueba.

El departamento de salud compiló una lista de cremas contaminadas con mercurio principalmente importadas de todo el estado. Hasta ahora, cinco de las 38 cremas se han relacionado con el condado de Sacramento.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído