Reacciona ante un ataque epiléptico

Reacciona ante un ataque epiléptico

Según algunos estudios, cerca de 1 de cada 10 personas tendrá una convulsión a lo largo de su vida. Aunque la cifra es muy pequeña, puede que algún día te encuentres con una situación donde una persona necesite ayuda durante o después de una convulsión.

Estas convulsiones en algunos casos suceden cuando las neuronas envían señales erróneas en el caso de las personas que sufren epilepsia. En muchas ocasiones habrás escuchado que una situación te puede provocar un ataque epiléptico, pero lo cierto es que la epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones recurrentes.

Siempre y cuando haya un diagnóstico de la enfermedad, la persona tendrá una medicación controlada por un neurólogo y no sucederán episodios como pueden ser espasmos musculares violentos o, incluso, perder el conocimiento, pero si nos encontrásemos con una persona que está convulsionando, toma nota de aquello que tienes y que no tienes que hacer:

  • Lo primero que hay que hacer es no evitar que la persona se mueva. Durante la convulsión, no trate de sujetar a la persona.
  • No toques la boca ni le de nada de comer o beber a la persona durante la convulsión. Muchas personas piensan que la víctima puede tragarse la lengua, pero no es cierto. El hecho de introducir algo en la boca puede dañar los dientes o la mandíbula.
  • Coloca a la persona en posición horizontal reclinada levemente hacia un lado y con la cabeza sobre algo blando como puede ser un cojín o una prenda de vestir.
  • Retira gafas de sol o de ver si la víctima llevase y cualquier elemento como puede ser una corbata, una camisa ajustada en el cuello o una bufanda para que pueda respirar mejor.
  • En ningún caso se hará la reanimación cardiopulmonar.
  • Si la convulsión durase más de cinco minutos, convulsiona varias veces seguidas con un periodo de recuperación o si la víctima está en el agua, hay que llamar a los servicios de emergencia.
  • Una vez ha finalizado la convulsión y está consciente, incorpora a la persona e intenta hablar con la víctima para ver si se puede comunicar. Es muy importante que le cuentes lo que ha ocurrido ya que no ha sido consciente de lo sucedido.
  • Acude con la víctima al hospital si se ha lesionado durante las convulsiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído