¿Cáncer? Conozca los síntomas que le avisan de la gestación de un tumor

¿Cáncer? Conozca los síntomas que le avisan de la gestación de un tumor

Según la OMS el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial siendo los que causan el mayor número anual de defunciones el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Si bien es cierto, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, la falta de actividad física, una mala alimentación, obesidad y sobrepeso, son algunos de los factores de riesgo.

Esta enfermedad puede manifestarse con muchos síntomas que a priori pueden pasar desapercibidos, aunque la mayoría de los cánceres son tratables un diagnóstico a tiempo antes de que se haya desarrollado demasiado puede ser un factor importante para su curación.

Alguno de los síntomas que pueden ayudar a detectar un tumor son los siguientes:

Pérdida de peso sin motivo aparente

Es un síntoma común en la mayoría de casos, de hecho según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica el 40 % de las personas con cáncer tienen pérdida de peso sin causa. Es una señal de alarma si es alrededor de los 5 kilos y es de forma brusca.

Fiebre

También un tumor puede manifestarse en forma de fiebre, también sin motivo justificado. Puede ser un signo de cánceres como la leucemia o el linfoma.

Cansancio

Se puede deber a varios motivos, por ejemplo cambios en el organismo a causa de un tumor.  Se trata de un agotamiento que no mejora ni con el descanso, y puede ser un síntoma relevante a medida que el cáncer avanza.

Alteraciones en la piel

En el caso del cáncer de piel la exposición al sol de manera excesiva es la principal causa. La aparición de un lunar nuevo o cambios de forma, tamaño, color y aspecto en uno que ya existía puede ser indicador de un melanoma.

Estreñimiento o diarrea

Los cambios en el hábito de evacuación como el estreñimiento, la diarrea por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon.

Heridas que no cicatrizan

No es nada fuera de lo común que aparezcan llagas en los labios, lengua o paladar pero si no cicatrizan podrían ser un indicativo de cáncer de boca, la principal causa es el tabaco.

Sangrado

Se trata de un sangrado que se produce en un momento no justificado, por ejemplo en una mujer fuera del periodo. Toser sangre podría indicar cáncer de pulmón; en heces, se asocia con el cáncer colorrectal o en la vagina, con el cáncer de cuello de útero o endometrio.

Dificultad al tragar

Aunque la mayoría de ocasiones se asocia a signos distintos al cáncer, puede asociarse al cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

Tos persistente

Es una tos que no se va con el tiempo y puede ir acompañada de sangre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído