LA BOMBA DEMOGRÁFICA

El Gobierno PSOE-Podemos permitirá abortar sin permiso paterno a niñas de 16 años

El Gobierno PSOE-Podemos permitirá abortar sin permiso paterno a niñas de 16 años
Maternidad, embarazo, embarazada y familia. PD

Del paro no hablan, ni dirán palabra porque se va a disparar. De la bronca en Cataluña no pueden decir nada, porque sus claudicaciones les van a estallar en los morros.

Pero de estas cosas, que se fraguan en un despacho y excitan tanto a los zarrapastrosos, se van a hartar.

Al nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias no le parece suficiente el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

Ahora también quieren garantizar su acceso «a todas las mujeres». Una reforma del PP en el año 2015 impidió que las adolescentes de 15 y 16 años pudieran abortar sin consentimiento paterno tal como lo establecía la ley de plazos aprobada durante el Ejecutivo de Zapatero en 2010.

El acuerdo de Gobierno firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no es demasiado explícito pero afirma que se «favorecerá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el sistema nacional de salud, en el marco de la ley de salud sexual y reproductiva de 2010».

Dicha norma solo fijaba que las menores informaran a sus progenitores de su decisión, salvo que alegasen un grave conflicto familiar.

El acuerdo entre socialistas y podemitas se firmó semanas después de que saliera a la luz pública de que la madre del bebé que murió tras ser arrojado al río Besos, el pasado 24 de septiembre, pidiera ayuda para abortar en un servicio municipal pero se encontró con un muro: tenía 16 años y, por tanto, necesitaba del permiso de sus padres para interrumpir voluntariamente su embarazo, según informó «El Periódico».

En 2015, el Ejecutivo de Mariano Rajoy puso en marcha el cambio de un único artículo de la conocida como Ley Aído, el referido al permiso paterno para las mujeres de entre 16 y 18 años, para pode abortar. Fue el único aspecto de la llamada «contrarreforma de Gallardón» que salió adelante, en contra de toda la oposición y sin el apoyo de varios parlamentarios populares que consideraban que el cambio se quedaba corto.

310 abortos en 2018
Desde entonces, la disposición ha estado en vigor, pese a que en octubre de 2018, con Pedro Sánchez ya en la Moncloa, el Congreso aprobó una iniciativa, impulsada por Unidos Podemos, que instaba al Ejecutivo a iniciar los trámites para derogar la reforma del PP, que restringía las posibilidades de las jóvenes. El PSOE apoyó la proposición, pero durante los escasos meses de Gobierno en plenas facultades no la llevó a la práctica.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2018 se produjeron 310 abortos entre las menores de 15 años y 9.518 entre las jóvenes entre 15 y 19 años.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído